El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, declaró a Servimedia que a partir de la primavera de 2016 el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama será accesible para personas con discapacidad.
González explicó que «hemos llegado a un acuerdo con el Cermi para ayudar a la discapacidad y a las personas que no pueden visitar el parque porque no pueden acceder con una silla de ruedas o a causa de alguna discapacidad».
«Vamos a hacer una guías específicas para ellos y las vamos a pagar, pero hemos encargado al Cermi que sean ellos los que hagan una versión en lectura fácil para las personas que no pueden entender una lectura más profunda de lo que es un folleto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama».
Asimismo, indicó que «vamos a invertir mucho dinero en ayudar a que todos los ciudadanos madrileños, españoles o de cualquier otro punto del mundo que quiera visitar el parque puedan hacerlo».
Dijo también que esta iniciativa surgió hace unos días durante la reunión del Patronato del citado parque, en el que están representadas todas las administraciones implicadas y las distintas organizaciones sociales y ecologistas.
El consejero manifestó que se incrementarán las partidas destinadas al citado parque nacional cerca de un 40% y explicó que solo para el tema específico de discapacidad habrá más de 300.000 euros para la elaboración de esas guías.
Además, apuntó que en el parque también se instalarán «paneles en distintos puntos de las entradas que puedan ser táctiles para personas con discapacidad visual y habrá una senda con un recorrido específico para personas con movilidad reducida».
Consideró «de justicia» estas medidas para facilitar el acceso al parque de las personas con discapacidad porque «todo el mundo tiene derecho a disfrutar de algo que es suyo, la naturaleza».