El Parque de Orgi, en [el Valle de] la Ulzama [Navarra], inicia la construcción de un paseo para invidentes

26/07/2000

EUROPA PRESS - Navarra (30/7/2000)

El Parque de Orgi, área natural recreativa situado en el Valle de la Ulzama (Navarra), comenzará el 1 de agosto la construcción de un paseo para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., además de acondicionar el resto del parque para otro tipo de discapacidades. El Parque de Orgi es un robledal húmedo de 80 hectáreas de extensión que existe hace 4.000 años.
Además de velar por el mantenimiento de la calidad ambiental del robledal, el Parque de Orgi quiere mejorar sus sistemas de interpretación de la naturaleza, educación ambiental y atención al público.

El Parque de Orgi, con la cofinanciación de la ONCE, ha desarrollado este proyecto que finalizará en diciembre y que tiene como objetivo "mostrar la diversidad del robledal, también a quienes no pueden verlo", afirmó Eduardo González, responsable de este área recreativa. El Parque de Orgi cuenta con más de 150 especies herbáceas, 27 especies de arbustos y 17 especies de árboles, además de 127 esepecies de animales.

El paseo para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. va a construirse en una zona del parque llamada "laberinto" o también, ruta del árbol caído o la senda del jabalí. Este camino tiene 300 metros y está lleno de rincones. Su trazado es sinuoso y está abierto entre la densa maraña de arbustos.
Según Eduardo González, el espacio será el mismo, pero se dará mayor
"seguridad". Para ello se ampliará el camino, se pondrá una cuerda gruesa que guíe a los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y se quitarán ramas u otros obstáculos que impidan "un paseo seguro".

Lo que se quiere conseguir con la construcción de este paseo es que "estas personas puedan interpretar la naturaleza a través de otros sentidos como el tacto y el olfato", señaló Eduardo González. A lo largo de todo el recorrido se colocarán paneles informativos en lo que a través del tacto, por braille existen en el parque.

Estos paneles se irán renovando a lo largo del año para mostrar cómo cambia la naturaleza en las diferentes estaciones del año. Por ejemplo, se dará a los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. musgo y arbustos para que descubran su olor en las diferentes épocas del año. Según Eduardo González, estos paneles quieren informar sobre "la actualidad del robledal".

El resto de la zona de paseos del Parque de Orgi también va a ser acondicionada para personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con otro tipo de discapacidad. Se está estudiando cómo tomar medidas de seguridad para que la gente pueda acceder a contemplar o sentir la presencia de gigantescos robles en silla de ruedas. Para ello se van a colocar rampas, se quitarán pendientes del camino, se ampliarán los senderos y se podarán algunas ramas para abrir más el camino. Además, para poder atender mejor estas visitas el personal del Parque de Orgi recibirá cursillos durante el verano.

ORGI, ESPACIO PROTEGIDO

Este robledal de 80 hectáreas de extensión fue inaugurado en agosto de 1996. Con sólo cuatro años de existencia ha recibido más de 150.000 visitantes y sigue manteniendo su calidad natural. El Parque de Orgi cuenta con una zona de paseos de 37,5 hectáreas desde donde se puede observar toda la riqueza natural de este parque y que está acondicionada con bancos, pasarelas, vados y refugios.

Este robledal escosistema natural de los robledales encharcados de llanura. Es una zona muy rica en fauna y flora silvestre que hace compatible la educación ambiental con la conservación del robledal.