El Parlamento Europeo destaca el esfuerzo de las personas con discapacidad durante la pandemia

Fecha

02/12/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Oficina en España del europarlamento rinde homenaje a estas personas con un vídeo que muestra el esfuerzo que han realizado en su día a día para superar las dificultades causadas por el coronavirus | La cámara se compromete a elaborar una Estrategia Europea de Discapacidad post-2020 que sea «amplia, bien financiada y ambiciosa» y que refleje la diversidad de este colectivo y sus necesidades.

La pandemia ha supuesto su sobresfuerzo para los 70 millones de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que viven en la Unión Europea. Por este motivo, la Oficina del Parlamento Europeo en España quiere rendir homenaje a estas personas y a sus familias con motivo este 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para lo que lanza un vídeo en el que poner rostro a las dificultades causadas por la covid-19, en el que ha colaborado el actor Jesus Vidal.

El video cuenta la historia de Javi, un «espíritu indomable» en palabras de Jesús Vidal; el ejemplo de superación, optimismo y actitud que todos necesitamos en un año tan complicado por la incidencia de la pandemia. En el vídeo Amparo, la madre de Javi, explica cómo afronta Javi el día a día con los problemas de la mascarilla, la distancia social y las conversaciones por videoconferencia, además del tumor maligno que ha superado en este año. Es todo un ejemplo de superación. Con la incidencia de la covid-19, «de repente le decimos ‘no se toca, no se besa, no se abraza…’. Lo pasan mal, mucho peor que nosotros», afirma Amparo.

El impacto de la pandemia de coronavirus está siendo muy importante en Europa, especialmente para las personas con discapacidad. La covid-19 ha afectado en mayor medida a estas personas, que han visto aumentada su vulnerabilidad y modificadas sus rutinas y actividades diarias, pero también para sus familiares, encargados de los cuidados, que en su mayoría son mujeres.

Estrategia Europea

Por ello, el Parlamento Europeo se ha comprometido a elaborar a principios de 2021 una Estrategia Europea de Discapacidad post-2020 que sea «amplia, bien financiada y ambiciosa, y que refleje la diversidad de las personas con discapacidad y sus necesidades». Además, se pretende incorporar, por primera vez, una dimensión de género en esta estrategia que ayude a eliminar la discriminación contra las mujeres y niñas con discapacidad.

En esta nueva Estrategia de Discapacidad, el Parlamento Europeo quiere incidir en el acceso garantizado al empleo y la formación profesional para las personas con discapacidad que se enfrentan a unas tasas de empleabilidad del 50,6% frente al 74,8% de las personas sin discapacidad. Pero también el acceso a una educación inclusiva, a servicios de salud de calidad y accesibles, los servicios digitales o las actividades deportivas.

La Estrategia de Discapacidad 2010-2020 ha conseguido hitos destacados como la Ley Europea de Accesibilidad (2019) o la Directiva sobre Accesibilidad (2016), que garantizaron el acceso a personas con discapacidad a los servicios en línea de las instituciones del sector público y a productos y servicios como teléfonos inteligentes, cajeros automáticos o libros electrónicos. Y es que la UE y todos sus Estados miembros quiere una sociedad inclusiva en la que los derechos de las personas con discapacidad estén protegidos, adaptados a las necesidades individuales, y no haya discriminación. En definitiva, hacer gala, una vez más, del lema de la Unión Europea: «Unidos en la diversidad».

Con motivo de la pandemia, el Parlamento Europeo aprobó en julio de 2020 una Resolución sobre los derechos de las personas con discapacidad mental y sus familias donde se subraya que «el aislamiento ha sido un problema grave, no solo para las personas con discapacidades mentales, sino también para cualquier persona con una enfermedad mental. En la misma Resolución, «los eurodiputados pidieron que todas las comunicaciones de salud pública fueran accesibles a las personas con discapacidad y que se proporcionaran en un lenguaje sencillo, en varios formatos tradicionales y digitales, y en sus lenguas de signos nacionales».

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, durante su discurso sobre el impacto del brote de coronavirus en las personas con discapacidad, afirmó que «con la prohibición de las visitas a los centros asistenciales y el distanciamiento social, las personas que ya están aisladas se encuentran entre las más afectadas. Nadie debe quedarse sin apoyo y servicios esenciales. Debemos tener en cuenta que las medidas de crisis y confinamiento pueden deteriorar la salud mental y generar miedo y ansiedad«. Dalli también expresó su preocupación por las dificultades de este colectivo a la hora de asistir a clase. »Los padres de niños con discapacidad, en ausencia de apoyo, están experimentando dificultades adicionales para encontrar el equilibrio entre sus compromisos laborales mientras apoyan el proceso de aprendizaje de sus hijos», dijo. La comisaria resaltó también que «la educación a distancia también debe ser accesible para todos los estudiantes con discapacidad».

Asimismo, el pasado mes de octubre el Parlamento Europeo destacó en la Ley de Servicios Digitales la necesidad de prestar especial atención a los usuarios con discapacidades y garantizar la accesibilidad de los servicios de la sociedad de la información; y reclamó a la Comisión Europea que anime a los prestadores de servicios a desarrollar instrumentos técnicos que permitan que las personas con discapacidad accedan efectivamente a los servicios de la sociedad de la información, los utilicen y se beneficien de ellos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?