El Parlamento Europeo acoge un debate centrado en la necesidad de una gestión “más eficaz” de la Artritis Reumatoide

Fecha

04/05/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Miembros del Parlamento Europeo y asociaciones de pacientes han celebrado en Bruselas una conferencia en la que han analizado y debatido sobre cómo avanzar en el manejo “eficaz” de la Artritis Reumatoide (AR) para mejorar las vidas de los pacientes que la padecen.

Todos los cambios que, a su juicio, habría que abordar para mejorar la gestión de esta enfermedad se han recogido en el documento ‘Artritis Reumatoide: Prioridades para el Cambio’, elaborado por 29 asociaciones de pacientes de 25 países y que ahora ha adquirido una “dimensión europea”.

Los cambios “prioritarios” identificados han sido “la necesidad de un mayor conocimiento y comprensión del impacto de la AR; un diagnóstico temprano y preciso; igualdad de acceso a los más altos estándares de tratamiento; buena disponibilidad de los servicios de apoyo integral y que las evaluaciones de los nuevos tratamientos incluyan, no sólo la perspectiva sanitaria, si no también una perspectiva social de la enfermedd”.

“La dimensión europea que adquiere el proyecto es esencial para que se valore tanto la carga que supone la Artritis Reumatoide para el paciente y su familia como para la sociedad y nos da fuerza para pedir los cambios necesarios que puedan mejorar sustancialmente la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la Artritis Reumatoide”, ha afirmado el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtrtis), Antonio Torralba.

La AR es una enfermedad autoinmune y discapacitante que afecta a casi dos millones de personas en Europa, principalmente adultos jóvenes entre los 25 y los 55 años en plena etapa productiva.

Aunque existe una “amplia gama” de tratamientos disponibles para abordarla, el acceso a éstos y, en particular, a los tratamientos biológicos, puede variar “considerablemente” según la situación geográfica del paciente.

No obstante, pese a la “incidencia y gravedad” de la enfermedad, el conociiento público de la AR es “escaso y los sistemas sanitarios de los distintos países europeos dan poca prioridad a esta patología”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?