El PAR [Partido Aragonés] propondrá ampliar el servicio especial de transporte público a los ciudadanos invidentes

21/08/2000

EUROPA PRESS - Aragón

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) pedirá al equipo de gobierno del Partido Popular (PP), en la próxima comisión de Cultura y Acción Social que se celebre después de vacaciones, que los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. zaragozanos puedan beneficiarse de la prestación del servicio público urbano de transporte especial accesible a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El grupo municipal del PAR propone esta medida porque, "en la actualidad, este tipo de transporte está dirigido y diseñado, exclusivamente, para ciudadanos que padecen limitaciones muy severas en su movilidad".

Según el PAR, el Ayuntamiento pone a disposición de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que lo soliciten un autobús que los recoge en sus domicilios para llevarlos a sus puestos de trabajo y lugares de estudio. Uno de los requisitos imprescincibles para que la solicitud sea admitida es la presentación del correspondiente certificado expedido por el Insituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), donde se detallan las características patológicas y el grado de minusvalía que padece el solicitante.

El grupo municipal del PAR "está a favor de este servicio, pero no entiende por qué no se pueden beneficiar también los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. zaragozanos. El Ayuntamiento de la capital aragonesa está denegando sus solicitudes por el IASS no reconoce la invidencia como grado de minusvalía, requisito indispensable dentro de los criterios municipales exigidos para su concesión. Esto supone un agravio comparativo con el resto de los ciudadanos con diferentes discapacidades en la movilidad".

El PAR denuncia esta situación y considera "injustos" los criterios que está aplicando el Ayuntamiento a la hora de desestimar las solicitudes de transporte especial al colectivo invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar.. Por eso cree que es de justicia social solicitar formalmente que el Ayuntamiento empiece a negociar con TUZSA las condiciones de prestación del servicio, revise estos criterios y reconozca, en el menor plazo de tiempo posible, el derecho y la necesidad que tiene todos los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. zaragozanos que soliciten el transporte público especial que presta el Ayuntamiento a través de su empresa concesionaria.

Para el PAR es "intolerable que el equipo de Atarés no ponga todos los medios públicos de los que dispone para facilitar la vida de las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., con independecia de las minusvalías que reconozca o no el IASS. Cualquier persona con problemas de movilidad tiene que tener un tratamiento especial y el Ayuntamiento debe ser sensible a su problema. El PAR, fiel a su vocación social, intentará por todos los medios favorecer su integración y mejorar su calidad de vida".

Premio Buenas Prácticas 2021