El Papa pide “dar voz” a las personas discriminadas por su discapacidad

Fecha

05/10/2020

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El papa Francisco pide en la encíclica ‘Fratelli tutti’, publicada este domingo, “dar voz” a las personas discriminadas por su discapacidad. Así lo reclama en una de las siete referencias directas que el pontífice hace a este colectivo en su encíclica “sobre la fraternidad y la amistad social”.

La encíclica, la tercera que redacta Francisco, ha sido publicada en el marco de la festividad católica de San Francisco de Asís, y en ella ha referencias al desgaste democrático y de la convivencia social y a la crisis del Covid-19, que irrumpió en su redacción.

El Papa reconoce que para el texto se ha inspirado, además de en el santo de Asís, en el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien se encontró en Abu Dabi para recordar que Dios “ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos”.

Esa dignidad la reclama también para las personas con discapacidad frente al “descarte mundial”, pues Francisco considera que las personas con discapacidad son algunas de esas “partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano digno de vivir sin límites”.

EXILIADOS OCULTOS

Y pide también que se fomenten las “sociedades abiertas que integran a todos”: “Quiero recordar a esos ‘exiliados ocultos’ que son tratados como cuerpos extraños en la sociedad. Muchas personas con discapacidad ‘sienten que existen sin pertenecer y sin participar’. Hay todavía mucho ‘que les impide tener una ciudadanía plena’. El objetivo no es sólo cuidarlos, sino ‘que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible'”.

“Igualmente pienso en ‘los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar., que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga’. Sin embargo, todos pueden dar ‘una contribución singular al bien común a través de su biografía original'”, agrega.

Y el Papa insiste: “Tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad”.

“Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad será una expresión romántica más”, lamenta en otra referencia posterior.

Para esas alusiones a las personas con discapacidad, Francisco se ha basado en un mensaje que el papa Juan Pablo II dedicó a las personas con discapacidad en 1980 y en otro más reciente, suyo propio, difundido en el marco del 3 de diciembre de 2019, con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?