El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid será accesible este año, tras una denuncia del CERMI

29/11/2018

Patrimonio Nacional se ha comprometido a dotar de accesibilidad al Panteón de Hombres Ilustres, recinto oficial cívico-cultural situado en la ciudad de Madrid, en el que están sepultados personajes ilustres de la historia de España, según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En la plataforma de la discapacidad se habían recibido quejas de varias personas con discapacidad en las que señalaban las enormes dificultades de accesibilidad de este recinto, lo que supone una “grave exclusión” del uso de un espacio público.

En su respuesta a la denuncia, Patrimonio Nacional, titular del recinto, afirma que incluirá las obras de accesibilidad del Panteón en el plan de actuación que viene desarrollando con la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad, y que ha permitido convertir en accesibles otros recintos históricos como el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Yuste o el de las Huelgas.

En concreto, Patrimonio Nacional indica que para que el monumento sea accesible se creará “una nueva puerta por el Paseo de la Reina Cristina, logrando el acceso al nivel del jardín y panteones”. En cuanto al plazo, el organismo público señala que el proyecto constructivo se desplegará en el segundo semestre de 2017.

En el escrito de respuesta a la queja del CERMI, Patrimonio Nacional añade que también está trabajando para dotar de accesibilidad a otros recintos históricos dependientes de este organismo como los monasterios de la Encarnación y de las descalzas Reales, también en Madrid.

El Panteón de Hombres Ilustres de Madrid es un edificio de estilo neobizantino, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Se encuentra ubicado en Madrid, en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica católica de Nuestra Señora de Atocha.

En él reposan los restos mortales de personalidades españolas de la vida política, social y cultural del siglo XIX y de principios del XX.