El Palacio Real pondrá fin a su contrato con CLECE si se confirman condiciones abusivas para personas con discapacidad

Fecha

27/09/2019

Medio

Europa Press

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Patrimonio Nacional, el organismo público que mantiene el Palacio Real, ha afirmado este viernes que tomará medidas para poner fin al contrato que firmó con la empresa CLECE para servicios de atención al visitante si se confirma que se están aplicando condiciones abusivas a trabajadores con discapacidad.

Según publica el diario ‘El País’, un total de 16 trabajadores ha denunciado condiciones abusivas por parte de Integra, un centro especial de empleo al que CLECE subcontrató el servicio de auxiliares de sala.

Los auxiliares, relata, llegan a hacer jornadas de 11 horas, con 45 minutos para comer y dos descansos de 15 minutos, durante los seis meses al año que dura el horario de verano. La empresa alega, según el diario, que las horas se compensan porque en invierno son dos horas menos y que si hacen horas de más, se les pagan.

Tras publicarse la noticia, Patrimonio Nacional ha emitido ua nota en la que afirma que, “a la vista de los hechos explicados en la denuncia”, ha requerido “inmediatamente” a la empresa CLECE, como contratista del servicio, la entrega de copias de los contratos de trabajo y también información sobre las condiciones laborales del personal de atención al visitante.

“En el caso de que los hechos denunciados fueran ciertos”, prosigue, Patrimonio Nacional “procederá a iniciar acciones para la resolución del contrato”, en aplicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y por vulneración de sus condiciones. En ellas, detalla, “se exigía el respeto a la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad y a la normativa laboral vigente, incluida la relativa a jornada de trabajo y condiciones retributivas”.

Además, Patrimonio Nacional aclara que no tiene ninguna relación laboral con el personal al que se refiere la noticia, ni determina sus condiciones de trabajo, ya que no tiene relación alguna con la empresa Integra, sino solo con CLECE, la adjudicataria del concurso público convocado en su día.

El servicio de atención al visitante prestado por CLECE comenzó el pasado 1 de julio, y Patrimonio asegura que, hasta este momento, no ha tenido constancia ni conocimiento de las circunstancias que se exponen en la información.

Según explica, la contratación del servicio especificaba el número de horas de atención al visitante requerido en el Palacio Real de Madrid, pero es “responsabilidad del contratista el cubrir dichas horas con el número de personas y los horarios y condiciones salariales conformes a la normativa laboral”.

Por último, Patrimonio Nacional quiere insistir en su “permanente compromiso con la integración de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en todas sus actuaciones”, mediante programas de accesibilidad de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a la visita pública y la colaboración con las organizaciones e instituciones dedicadas a la inclusión social de estas personas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?