El Observatorio Estatal para la Dependencia otorga a Euskadi “un sobresaliente” en la aplicación de la Ley

Fecha

07/04/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Gobierno vasco y a las diputaciones forales vasca han recibido una puntuación de 8,5 sobre 10 en el sexto dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, por la aplicación de la Ley vigente en esta materia, lo que la sitúa como una de las cuatro comunidades autónomas que han obtenido “un sobresaliente”.

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha presentado los resultados del informe de Observatorio, elaborado en base a los datos del Sistema Nacional de la Dependencia, en el marco de la IV Jornada de Trabajo Social ‘Más Allá de la Dependencia’ que se celebra en Vitoria.

El Observatorio otorga sus mejores puntuaciones a las comunidades de Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. En el caso vasco, sobresale en el tiempo de espera desde que se produce la solicitud hasta la percepción de los diferentes tipos de ayuda, que ronda los seis meses en Euskadi, mientras que la media estatal supera los 12 meses.

De las 55.000 personas a las que la Ley de Dependencia les ha reconocido el derecho en Euskadi a recibir servicios y prestaciones económicas, cerca de 40.000 están siendo actualmente beneficiarias del sistema.

El menor tiempo en la resolución de las peticiones ha propiciado que las personas a las que se les ha reconocido el derecho y están a la espera de prescripción sea del 29 por ciento, inferior en cinco puntos a la media nacional.

Dentro de los beneficiarios por esta Ley, un 20 por ciento ha conseguido plaza en centros residenciales, otro 20 por ciento recibe servicio de ayuda a domicilio o asistencia en centros de día y el 40 por ciento restante, recibe una prestación económica para cuidadores familiares.

El País Vasco destaca, además, por ser una de las comunidades en que se ha conseguido un mayor efecto sobre el empleo porque se han creando casi 10.000 empleos estables, además de otros 9.000 cuidadores no profesioales que cotizan en el convenio especial de la Seguridad Social.

El informe también señala que el modelo de aplicación de la Ley en el País Vasco establece “una coordinación y delegación de la mayoría de los procedimientos” en las diputaciones, lo que hace que los Servicios Sociales locales tengan “un protagonismo absoluto” y agilicen de esta manera los procesos.

AUMENTO DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

La IV Jornada de Trabajo Social tiene como objetivo abordar “el presente y el futuro” de la aplicación de la Ley de Dependencia, el propio concepto de dependencia y su relación con el Trabajo Social. El encuentro está coorganizado por la Escuela de Trabajo Social de la UPV/EHU y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Alava. El encuentro ha contado con la asistencia de 289 personas, de las cuales más de un 75 por ciento son profesionales del sector.

En función de los datos aportados en la jornada, en la actualidad, las personas valoradas como dependientes en Alava ascienden a 10.177 personas, lo que representa un porcentaje del 3,2 por ciento sobre su población, y se estima que para el año 2020 se elevarán a 13.200 las personas dependientes y más de 16.000 contarán con algún grado de discapacdad.

De este modo, se prevé que el número de potenciales usuarios de la red de servicios sociales aumentará en unas 8.000 personas, con lo que “el sistema deberá saber absorber las futuras necesidades”.

Asimismo, durante el encuentro, se ha destacado la necesidad de que los ciudadanos tengan prevista la dependencia “como posible contingencia vital, en la medida en que está se alarga”. En Alava, entre los mayores de 65 años, el porcentaje de personas dependientes no llega a un 15 por ciento que supera dicha edad, mientras que a los 80 años ese porcentaje sube hasta el 36,1 por ciento.

En la inauguración de la jornada, han tomado parte el vicerrector del Campus de Alava de la UPV/EHU, Eugenio Ruiz Urrestarazu, el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, la diputada de Política Social y Servicios Sociales de Alava, Covadonga Solaguren, el concejal de Asuntos Sociales de Vitoria, Peio López de Munain, la directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la UPV/EHU, Charo Ovejas, y la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Alava, Ainhoa Berasaluze.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?