El Observatori Astronòmic de la UV crea la primera Luna táctil para personas invidentes

09/06/2011

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV) lidera un proyecto internacional para construir la primera Luna táctil dirigida a personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.. La iniciativa ‘La Luna en tus manos’ –en la que también participan la Universidad de Puerto Rico y expertos de Portugal, Inglaterra, Italia y Francia– ha sido financiada por Europlanet, una plataforma de investigación impulsada por la Unión Europea en la que se integran más de 100 laboratorios de Europa y del resto del mundo con el fin de mejorar la divulgación científica sobre el Sistema Solar, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La idea de esta iniciativa surgió a raíz del éxito del espectáculo para planetario ‘El cielo en tus manos’, estrenado en el Año Internacional del Astronomía 2009 en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que permitía a las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. seguir un programa de planetario con ayuda de sonidos direccionales y una semiesfera táctil con las constelaciones en relieve.

Actualmente, el guión está siendo traducido a diferentes idiomas por Astrónomos sin Fronteras con el objetivo de que pueda ser reproducido en planetarios de todo el mundo. El proyecto Luna táctil, que ha recibido una subvención de 4.000 euros, consiste en el diseño y creación de una esfera de la Luna en relieve de forma que las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. puedan tocar este astro “tal como lo vemos en el cielo nocturno, aunque incluyendo también la cara oculta”.

“La Luna es el astro más llamativo que desde la infancia contemplamos en el cielo. Absolutamente todos la hemos visto muchas veces, y con este proyecto pretendemos que también las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. tengan esa misma experiencia del único satélite natural de nuestro planeta”, ha apuntado Amelia Ortiz-Gil, responsable de la iniciativa.

Para ello, a partir del cartografiado completo del satélite realizado por la sonda Clementine de NASA, se diseñará el relieve de la superficie lunar y se destacarán los cráteres y mares más importantes. Además, “tenemos previsto crear un fichero de la esfera lunar en relieve en un formato adecuado para su impresión en tres dimensiones, que será puesto a libre disposición del público con el fin de que las personas que lo deseen puedan imprimirla y acercar la Luna a sus públicos invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.”, ha explicado Ortiz-Gil.

En cuanto a los detalles de la Luna, con el fin de mejorar su aproximación, junto a cada accidente importante del relieve se colocará una letra en Braille. A su vez, en un documento adjunto en lenguaje para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. se incluirá la leyenda correspondiente a estas letras, cada una de ellas haciendo referencia a un cráter o mar.

El diseño de esta Luna táctil será realizado en el Observatori Astronòmic de la UV, a cargo de Amelia Ortiz-Gil y Fernando Ballesteros, y por Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria-CSIC, con el asesoramento de Gloria María Isidro de la Universidad de Puerto Rico.

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València imprimirá algunas copias de la esfera para que sea evaluada por el público invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. de las instituciones europeas colaboradoras, así como por estudiantes de la UV y de la Universidad de Puerto Rico. Los resultados de estas revisiones permitirán la mejora del modelo informático final que será puesto a disposición pública. La primera versión estará disponible a mediados del próximo julio y la Luna táctil definitiva estará preparada para este otoño.

OTROS PROYECTOS

La Luna táctil es una iniciativa más dentro de las llevadas a cabo por el Observatori Astronòmic a favor de las personas con algún tipo de problema, ya sea físico o intelectual. Otros proyectos realizados por el grupo de trabajo ‘Actividades a favor de personas con Discapacidad’, liderado por la UV, son el desarrollo de un software libre para la comunicción y divulgación de la astronomía para personas con parálisis cerebral, o una charla-taller sobre la vida de las estrellas dirigida a personas con discapacidad intelectual.