Si hablamos del alumnado con discapacidad, el trastorno del espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. (TEA) es el más común en la actualidad y es que ya representa un 28,1% del total de alumnos que necesitan un apoyo específico educativo asociado a discapacidad.
Le sigue el alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%), según el análisis realizado por Autismo España de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en el Régimen General que corresponde al curso 2021-2022.
En la actualidad, y según estos datos, 69.002 alumnos con autismo cursan enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español. Esto supone un 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas del régimen general.
Asimismo, se confirma la tendencia al alza del alumnado con TEA en los últimos años. En el último curso, los estudiantes con autismo han aumentado en un 14,63%, con un incremento porcentual más elevado de niñas que de niños.
Menos presencia en Bachillerato y FP y Especial
Además de la tendencia al alza en cuanto a número de alumnos con autismo, de los datos relativos al alumnado de autismo, que se pueden consultar con detalle en un informe elaborado por Autismo España, se pueden extraer otros datos y tendencias de interés.
Por ejemplo, la mayoría de los alumnos con autismo, más del 84% (58.055), cursa sus estudios en la modalidad integrada (ordinaria), y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial, donde hay matriculados 10.974 alumnos.
Por sexo, se concentra mayor porcentaje de alumnas en educación infantil que de alumnos, mientras que el alumnado masculino se concentra más en la educación primaria y secundaria (ESO). En total, el alumnado sigue siendo mayoritariamente masculino:
Además, los datos correspondientes al curso 2021-2022 relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo incorporan la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”, unida a la categoría de “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD). En cursos anteriores, la categoría empleada era solo TGD.
Poca especialización del profesorado
A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, el profesorado carece de formación específica en autismo.
Según datos de Autismo España, el 75% de los y las docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela.
Para subsanar esta falta de formación, Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, ha puesto en marcha una formación gratuita en la que podrá adquirir herramientas y estrategias que le ayude a proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas en el espectro del autismo.
Se trata del curso “Educación para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, que pretende fomentar la capacitación de docentes y miembros de la comunidad educativa (equipos directivos, equipos de orientación, personal no docente, etc.), para que puedan proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas con TEA de todos los niveles de educación obligatoria.
El curso lo impartirán profesionales altamente cualificados y formados en TEA, como Pedro Jiménez, Doctor en Psicología, especializado en las necesidades de apoyo en la educación de niños/as y adolescentes con autismo; Juana Hernández, psicóloga de dilatada experiencia en organismos como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI); Javier Arnáiz: maestro de Educación Especial y pedagogo; y Lupe Montero: maestra de Educación Especial, experta en intervención en autismo.
El curso se desarrollará en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” a través de una metodología online autogestionada y se divide en cuatro bloques temáticos:
• Comprensión de las características de las personas con autismo: formación sobre características del autismo.
• Prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos al alumnado con autismo.
• El papel de todos los agentes del ámbito educativo en el apoyo al alumnado con autismo