El nuevo procedimiento para solicitar y obtener las prestaciones por dependencia en Aragón simplificará y agilizará los trámites administrativos.
Además, introducirá la tramitación telemática y reducirá la aportación de documentación. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes, 13 de mayo, la orden que entrará en vigor el próximo 10 de junio.
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y el jefe del servicio de Coordinación de la Gestión de las Prestaciones, Oscar Embid, han presentado en rueda de prensa el contenido de esta orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas y el acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de Aragón.
Joaquín Santos ha especificado que “se ha estado trabajando en la orden desde principios de la legislatura”, y ha resaltado “el tiempo que ha supuesto llegar a muchos pactos con todos los agentes que intervienen, tanto las distintas administraciones aragonesas como los funcionarios”.
Además, ha subrayado que el “proceso para obtener una prestación por dependencia es mucho más complejo que para otras ayudas del sistema, ya que tiene dos subgrados, la valoración y la asignación”, y el nuevo procedimiento “ahorrará toda la segunda parte”. A partir de la valoración de grado, pasará uno o dos meses hasta la resolución del Programa Individual de Atención (PIA), aunque no se puede hablar de plazos concretos, ha puntualizado el gerente.
Santos también ha recordado que “el tiempo de espera para la tramitación de la dependencia era de cuatro a cinco años cuando empezó la legislatura y, en la actualidad, en Huesca está por debajo de los seis meses y, en Zaragoza, por debajo del año”. “Con el ritmo que llevamos, en 18 meses podríamos ponernos al día, incluso con la entrada de esta norma el día 10 de junio, podría ser antes”, ha añadido.
TRAMITACION
Por su parte, el jefe del servicio de Coordinación de la Gestión de las Prestaciones, Oscar Embid, ha señalado que el objetivo de esta nueva norma es simplificar las características de la tramitación. “La orden reduce los pasos que debe dar el usuario para solicitar y recibir las prestaciones y servicios para los dependientes”, ha apostillado.
“Con el antiguo procedimiento los usuarios tenían que ir a los centros de servicios sociales en diferentes momentos, primero para recibir orientación e información, luego para presentar la solicitud y parte de la documentación, y con posterioridad para elaborar el PIA y presentar el resto de documentación”, ha explicado.
Esta tramitación que implicaba ir complementando el expediente a lo largo del proceso alargaba los tiempos de resolución. El nuevo procedimiento se inicia con la petición de cita por teléfono, bien en los servicios sociales o, en el caso de la ciudad de Zaragoza, en la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASSS).
En esa llamada se dará cita al solicitante y se le informará tanto del procedimiento como de la documentación que debe llevar para la entrevista con el trabajador social. En dicha cita se unifican los principales trámites que antes estaban dispersos. El ciudadano presenta ya toda la documentación necesaria, formaliza la solicitud y manifiesta sus preferencias de servicios o prestaciones.
A continuación, un trabajador del IASS acude al domicilio del solicitante para llevar a acabo la valoración del grado de dependencia. Y finalmente, el solicitante recibe en su domicilio la resolución de dependencia y de los servicios o prestaciones que se le reconocen.
La nueva orden también simplificará las posibilidades de intervención de los profesionales del sistema de servicios sociales, de forma que, en función de los supuestos, permite actuar en la fase del procedimiento que se considere más adecuada.
FORMA TELEMATICA
Una de las principales novedades de la orden es la configuración de todo el procedimiento para ser tramitado de forma telemática, suprimiendo, así, el formato papel desde que se presenta la solicitud. Embid ha indicado que “los primeros meses, tras la entrada en vigor de la orden, la tramitación seguirá siendo en papel para, después, ir reduciéndose totalmente con el uso de la aplicación que han desarrollado”.
Gracias a este nuevo sistema digital, se aminorará la aportación de documentación. Si el usuario da permiso, el IASS podrá consultar datos en poder de todas las administraciones necesarios para complementar la solicitud, como es el DNI, las prestaciones públicas, el catastro o la agencia tributaria. Asimismo, se elimina la necesidad de algunos documentos que se venían exigiendo.
La orden también modifica las solicitudes en la ciudad de Zaragoza.
Dado el elevado número de peticiones que se reciben en la capital aragonesa, el 43 por ciento del total de Aragón, será la Dirección Provincial de Zaragoza del IASS la que se encargue de toda la tramitación y no los centros de servicios sociales municipales.
El nuevo procedimiento facilitará las modificaciones de los expedientes de dependencia. “Estos, por la propia situación de las personas interesadas, bien por su situación personal o familiar, suelen experimentar un gran número de cambios que exigen una rápida respuesta por parte de la Administración”, ha afirmado Embid.
Por ello, la orden ha introducido dos alternativas a la tramitación ordinaria. La modificación directa por parte del IASS en todos aquellos supuestos que no conlleven una alteración sustancial del régimen de la prestación que disfruta el usuario y la actualización de los datos en el expediente informático sin necesidad de rectificar el PIA.
REPERCUSIONES ECONOMICAS
Finalmente, la orden ha incluido dos medidas con importantes repercusiones económicas para los beneficiarios. Por un lado, señala que solo se procederá a la disminución del grado cuando exista una mejoría real de la situación del dependiente. Embid ha recordado que en el año 2012 el Gobierno estatal endureció los baremos lo que provocó la reducción de los grados sin que el usuario hubiera mejorado.
Asimismo, establece que la revisión del PIA no podrá suponer una disminución de las prestaciones económicas que recibe el usuario cuando no se produzca una variación del grado ni de las condiciones de la ayuda.
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha manifestado que en la actualidad hay 30.000 personas intervenidas en la comunidad, según los datos del último mes del Censo Aragonés de Inserción. Además, ha revelado que dos de cada tres ayudas concedidas son prestaciones de servicios.
El incremento del número de primeras solicitudes desde el comienzo de la legislatura ha sido de un 16 por ciento, es decir, 7.130 solicitantes más. Una de cada tres se ha producido en el último año. “Puede deberse a una cuestión sociodemográfica, de que cada vez hay más personas mayores, y también a que al estar bajando el tiempo de espera hay más solicitantes”, ha estimado Santos.
Unos 14.000 aragoneses siguen esperando a la asignación de la prestación, y que hay 6.730 personas esperando a ser atendidas, lo que supone un 54 por ciento menos que cuando comenzó esta legislatura.