El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, más accesible para personas con discapacidad

Fecha

20/09/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Fundación ONCE firmó este martes un convenio de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y las artes.

Manuel Borja-Villel, director del Museo; Michaux Miranda, subdirector general gerente de la pinacoteca, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, fueron los encargados de suscribir este acuerdo en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Museo en Madrid.

El acuerdo recoge actuaciones en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, contenidos y obras artísticas, así como a sus instalaciones, equipamientos y servicios.
Igualmente, incluye medidas de fomento de la integración laboral de personas con discapacidad.

En concreto, Fundación ONCE se encargará de detectar las necesidades del Museo en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad. Se atenderá especialmente a los sistemas de comunicación, con propuestas de mejora tales como la edición de audioguías, folletos en braille y textos adaptados a personas con discapacidad intelectual.

Para promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, Fundación ONCE también aportará el asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible de la página Web del Museo.

El Museo, por su parte, podrá seguir incorporando al catálogo de servicios que ofrece a sus visitantes una serie de programas educativos en relación con los fondos del Museo y las exposiciones temporales diseñados especialmente para personas con discapacidad.

En este apartado se incluirá también formación a los trabajadores del centro para que cuenten con un conocimiento adecuado de las distintas discapacidades y sus necesidades.

Por último, en materia de integración laboral, el documento recoge la voluntad del Museo de alcanzar el grado más alto posible de cumplimiento de la cuota de reserva del 5% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en la Administración Pública. Para ello, adoptará todas aquellas medidas que faciliten la participación de las personas con discapacidad en las ofertas de empleo y en los procesos selectivos de personal que lleve a efecto.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?