El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará este próximo martes la exposición del XI Premio ‘Illustraciencia’ que incluye elementos accesibles para personas con discapacidad visual.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre, reúne las 40 obras seleccionadas en la última edición del certamen, que se cerró con unas 500 obras presentadas. La gran novedad de esta undécima edición es que la exhibición incluye elementos para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutarla. Entre otras adaptaciones, las tres ilustraciones premiadas han sido impresas en altorrelieve, están descritas en braille y cuentan con un QR que dirige a un ‘Map’s Voice’, una solución de accesibilidad inteligente desarrollada por la iniciativa Puntodis, en la que se podrán escuchar las descripciones y los contenidos relacionados con las obras premiadas a través de los dispositivos móviles, según informó en MNCN.
El XI Premio ‘Illustraciencia’, origen de la exposición, ha sido convocado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
La muestra, que se inaugurará a las 13.00 horas en el MNCN-CSIC, arrancará con un pequeño acto de entrega de premios y con la participación de la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández ; el vicedirector de Exposiciones del MNCN, Borja Milá; la vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN, Pilar López García Gallo; y el fundador y CEO de la iniciativa ‘Illustraciencia’, entre otros.
El jurado de esta edición del certamen otorgó un premio de 1.000 euros por cada categoría convocada: Ilustración Científica, Ilustración Naturalista y Año Cajal, así como cuatro menciones especiales. Además, se adjudicó una mención especial del público mediante votación popular. La exposición incluye, además de las tres adaptaciones en relieve de las obras premiadas, 40 paneles que cuentan con un código QR impreso en relieve y en braille que las personas que lo necesiten podrán ubicar a través del tacto, y que dirige a una página web con una descripción adaptada y la información de la obra.