El movimiento Cermi urgió este jueves al Gobierno a aprobar “ya” el nuevo baremo de valoración de la discapacidad, “con arreglo al modelo social”. Así lo destacó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) durante la celebración de la VII Conferencia Cermi Territorios.
Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Valoración de la Discapacidad del Cermi, Ruth Vidriales, incidió en que, tras un periodo de dos años en los que se habían paralizado los trabajos entre el Cermi y el Imserso, se ha retomado este contacto para su seguimiento y para valorar el informe del estudio piloto sobre cómo funciona la nueva propuesta de baremo en relación a la anterior, que data de 1999, y si contiene las aportaciones del Cermi.
En este sentido, consideró que la información de ajuste del contenido del baremo “es insuficiente”, ajustándose sobre todo a los tiempos de aplicación del nuevo sistema de valoración (se tarda lo mismo en aplicarlo tanto en uno como en otro). Además, indicó que “hay que prestar atención” a la formación y composición de los equipos de valoración, así como al reconocimiento de las situaciones de dependencia dentro de este baremo a futuro.
Dentro de este contexto, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, anunció que el Imserso y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad han iniciado internamente los trabajos para poner en forma jurídica el baremo, “que sería el anexo de un cuerpo jurídico, que faltaría todavía redactar”.
Por otra parte, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, resaltó la “doble importancia” del acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Plataforma del Tercer Sector que da respuesta a parte de las reivindicaciones de las entidades sociales en materia de sostenibilidad. Para ella, este acuerdo ha supuesto avanzar en el diálogo social, reforzando la interlocución entre el Gobierno y el Tercer Sector; y, al mismo tiempo, en una financiación “algo más estable y segura” de las entidades del Tercer Sector, “que permitirá continuar trabajando a favor de la transformación social”.
Asimismo, Álvaro Cervera, miembro de la Comisión de Accesibilidad del Cermi Comunidad de Madrid y del Grupo de Accesibilidad Cognitiva del Cermi Estatal, presentó un documento de propuestas sobre las recomendaciones para promover el uso adecuado de los pictogramas, en orden a la accesibilidad universal. Un trabajo “necesario” al comprobar que su uso por parte de las administraciones “no se corresponde” con los requisitos de la accesibilidad cognitiva o universal y “puede dar una imagen errónea” de las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva.
Además, el nuevo delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Gregorio Saravia, hizo referencia al Plan de formación en los territorios sobre el despliegue adecuado y el cumplimiento efectivo de la Reforma Civil y Procesal, y apuntó al desarrollo de los contenidos del convenio suscrito por el Cermi junto con la Fundación Aequitas y Fundación ONCE para llevar a cabo acciones formativas que tienen que ver con el impacto de la reforma del derecho civil.