El MIT premia a una investigadora de la URJC por el diseño de una aplicación para orientarse en edificios

04/10/2013

La investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Rodríguez, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica ha sido reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con uno de sus prestigiosos premios TR35, galardones que reconocen a jóvenes científicos de todo el mundo por sus trabajos en el campo de la innovación.

Cristina Rodríguez, doctora en sistemas informáticos y telemáticos por la URJC, ha diseñado una plataforma de guiado accesible y universal para espacios interiores y exteriores. La base del proyecto es la aplicación móvil Guide URJC –apta para plataformas iPhone, Andorid, Nokia y Blackberry– que se gestiona desde el portal web GAT-A, también creado y patentado por la doctora Rodríguez y su equipo.

Ahora mismo, cualquier usuario puede instalarse la aplicación para que le oriente por el interior y exterior de los edificios del campus, o ampliarla y personalizarla mediante el generador automático de contenidos y aplicaciones del portal.

La investigación y desarrollo de este innovador proyecto, que forma parte de los trabajos que desarrolla el grupo de Tecnología Electrónica de la URJC, ha contado con financiación de la Fundación Vodafone España y se ha llevado a término en estrecha colaboración con el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad de la URJC y con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad.

Para el jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, la investigación desarrollada por Cristina Rodríguez “representa la convergencia positiva de la tecnología y la humanidad y supone una importante contribución a una vida mejor” de las personas con discapacidad.