El Ministerio de Trabajo y Economía Social y CEPES constituyen la “Mesa de la Economía Social”

Fecha

19/05/2020

Medio

Nota de prensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y la  Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) dieron luz verde a la “Mesa de la Economía Social”, constituida el pasado 15 de mayo con la presencia de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la directora General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y una delegación de la Junta Directiva de la patronal de la Economía Social.

La ministra destacó “que esta “Mesa de la Economía Social”, es muy importante para el Gobierno ya que tiene como objetivo, no solo reconocer el papel clave que tiene la Economía Social en la recuperación económica y en el empleo en España, sino impulsar y potenciar  la Economía Social Española, referente en estos momentos a nivel internacional”.

Díaz añadió que “en la reunión mantenida recientemente con el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit”, pudo corroborar “el papel que este modelo empresarial está jugando en esta crisis, no solo en España, por la fortaleza que tiene el sector, sino también a nivel europeo, donde la Economía Social está mostrando una actitud muy constructiva para aportar medidas para la recuperación económica y paliar los efectos que ha dejado el COVID-19”.

Pedreño agradeció la disposición y la voluntad de diálogo del Ministerio ante las propuestas que CEPES ha ido remitiendo, si bien, planteó a la ministra la necesidad de la presencia de CEPES en Foros y otras Mesas de Diálogo donde se están diseñando medidas económicas, industriales, y de empleo que afectan directamente a las más de 42.000 empresas de Economía Social y más de 2,3 millones de empleos.

El presidente de la patronal de la Economía Social añadió que “CEPES cuenta con una batería de propuestas de muy diferente índole cuyo objetivo es contribuir a la reconstrucción económica, industrial, social y territorial que España va a necesitar”. Además, mostró su “absoluta disposición para trabajar con el Gobierno y con el resto de actores socioeconómicos en este gran reto que tenemos por delante para recuperar, cuanto antes, los niveles de empleo y de riqueza”.

La “Mesa de la Economía Social” se crea como una herramienta para contribuir al Diálogo social de Gobierno y agentes sociales aportando las demandas del sector de la Economía Social a corto, medio y largo plazo para la recuperación del empleo y para la reindustrialización, además de que permitirá visibilizar e impulsar el papel clave que tienen las Empresas de Economía Social en la recuperación económica

Compromiso con el empleo

Pedreño también recordó a la ministra y a su equipo que “las empresas de Economía Social están trabajando sin descanso para asegurar los empleos y para que las empresas superen esta crisis y empiecen a funcionar a pleno rendimiento”.

El presidente de CEPES aseguró a Yolanda Díaz “que los ERTE y ceses de actividad de las empresas de Economía Social han servido para mantener los empleos y señala que en la desescalada prácticamente el 100% de los empleos se van a recuperar. La resiliencia de la Economía Social se vuelve a mostrar con fuerza una vez más”.

Durante la reunión, aparte de exponer el papel de la Economía Social para la Recuperación, se abordó al análisis de las principales demandas de la Economía Social durante la crisis sanitaria, evaluando las medidas ya adoptadas y las pendientes y también se trató el papel clave de la Economía Social en Europa.

Además, el presidente de la Patronal de la Economía Social precisó que “de esta crisis saldremos nuevamente por el emprendimiento, no solo por el individual, menos resiliente, sino fundamentalmente por el empleo colectivo, y ante la cuarta revolución industrial hay que apostar más que nunca por el capital humano”.

Además Pedreño adelantó que “generaremos programas y propuestas de acompañamiento a jóvenes desde la universidad y la formación profesional para apoyarles en proyectos de emprendimiento colectivo, de manera que ese potencial humano se quede aquí y no marche a otras lugares. Hay que utilizar el capital humano como palanca para esta regeneración-recuperación y reindustrialización.” Estos proyectos deberían poder acceder a préstamos garantizados en un porcentaje por el Gobierno para facilitar la inversión.

El próximo viernes 22 de mayo nuevamente se reúne esta MESA a la que estará invitada la directora general del Trabajo para abordar la situación de los ERTE y ceses en las empresas de Economía Social, además de que empezarán a abordarse las primeras propuestas de CEPES para la recuperación del empleo y las empresas en España.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 27 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?