El Ministerio de Trabajo destinará 13 millones para emplear a 9 minusválidos en una lavandería [en Colmenar Viejo (Madrid)]

15/10/2000

EUROPA PRESS

La Asociación de Minusválidos Físicos de Colmenar Viejo permitirá la inserción laboral de nueve de sus miembros en la lavandería industrial que la asociación abrirá a finales de este mes en una nave situada en la calle Alcuruela, informaron fuentes municipales.

Según el presidente de la asociación, Sebastián Jiménez, el Ministerio de Trabajo, al que se le han presentado los correspondientes permisos de trabajo de estos nueve jóvenes, destinará 13 millones de pesetas a este proyecto, "además de cubrir el 5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y la cuota de seguridad social correspondiente a cada uno de ellos".

La apertura de este negocio es uno de las actividades que tiene previsto poner en marcha la asociación, ya que también se tiene previsto abrir un curso de inglés y otro de informática, que se impartirán en la sede de la organización, situada en el número 7 de la calle de la Soledad.

Este local, que se inauguró en el mes de diciembre de 1999, cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados que albergan numerosas estancias adaptadas a las necesidades de este colectivo. En este sentido, el centro cuenta con un gimnasio, una pequeña imprenta, un taller de encuadernación, y varias salas para impartir los distintos cursos.

Por otra parte, Sebastián Jiménez se mostró crítico con las barreras arquitectónicas que todavía existen en el municipio, tales como aceras estrechas, edificios de difícil acceso y aparcamientos insuficientes, "aunque el principal escollo siguen siendo los autobuses que prestan servicio entre el municipio y Madrid, ya que no están adaptados a los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".

Por este motivo, tienen que recurrir a la furgoneta de su propia organización, adquirida a la Asociación de Minusválidos de Madrid por 125.000 pesetas. Por cada viaje de ida y vuelta en ella se pagan 2.500 pesetas, "por los que resulta bastante caro para un grupo de personas que recibe escasas ayudas sociales", concluyó Jiménez.