El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la industria farmacéutica acuerdan colaborar en beneficio de los pacientes

Fecha

04/03/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Compartimos el objetivo de que las innovaciones de medicamentos lleguen en el menor plazo posible y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional, y también compartimos la necesidad de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Con estas palabras ha resumido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, las bases sobre las que se asienta el Protocolo de Colaboración que ha suscrito hoy junto con la presidenta de la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, Elvira Sanz.

En su intervención, la ministra ha reconocido la importancia estratégica de la industria farmacéutica, un sector que, en 2012, fue el de mayor intensidad en lnvestigación y Desarrollo en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Sólo en España, los laboratorios invierten en i+D cerca de 1.000 millones anuales.

Mato también ha recordado los compromisos y medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación en que se encontraba esta industria hace dos años, gravemente afectada porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene... en su lugar. los impagos, y para asegurar el acceso a la innovación farmacéutica. En los últimos dos años, ha explicado, el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica han destinado al ámbito sanitario más de 25.600 millones de euros al ámbito sanitario.

Además, la ministra ha afirmado que, entre los objetivos de la Reforma Sanitaria puesta en marcha en 2012, se encontraba definir una política farmacéutica integral, que permitiera “invertir en aquello que es más necesario: mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Ejemplo de ello son los 50 nuevos medicamentos innovadores que se han incorporado a la financiación pública entre los años 2012 y 2013.

En virtud de esta voluntad de acuerdo, ambas partes se han comprometido a trabajar a través de un Foro de Diálogo que se constituye con el protocolo firmado hoy y que se reunirá una vez al mes para avanzar en los objetivos comunes del Ministerio y Farmaindustria.

En concreto, la ministra ha citado los siguientes ámbitos de actuación:

· El desarrollo de un marco regulatorio estable y predecible en el que la industria farmacéutica pueda planificar sus actividades.

· La apuesta por la investigación y la innovación, que cree puestos de trabajo y contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

· La incorporación de nuevos fármacos que supongan un beneficio para la salud de los pacientes, haciéndola compatible con la necesaria sostenibilidad del sistema.

· El acceso de todos los españoles en igualdad de condiciones a los medicamentos más innovadores.

· La optimización de la Plataforma de Compras Centralizadas de medicamentos, que permitan maximizar los ahorros en adquisiciones del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, la ministra ha señalado que la firma de este Protocolo es “un compromiso que nos obliga a encontrar entre todos las mejores soluciones de futuro”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?