El MARQ organiza visitas guiadas para personas sordociegas

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha organizado para el próximo 18 de octubre una visita guiada para personas sordociegas a la exposición temporal ‘Señores del cielo y de la tierra. China en la dinastía Han (206 a.C.-220 d. C.)’, en colaboración con la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y la Asociación de Personas Sordas de L’Alacantí (Apesoa).

Según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado, el museo “continúa desarrollando actividades accesibles” con programas dirigidos a difundir el contenido “adaptándolo a las características y necesidades de las personas con discapacidad”.

El MARQ ha ampliado los recursos didácticos para accesibilidad “a través de signoguías, videos explicativos signados, guías y cartelas en braille, reproducción de piezas, folletos con macrocaracteres, planos táctiles, relieves en Fuser y thermoforn y paneles en braille en los yacimientos arqueológicos de Lucentum y la Illeta del Banyests.

En este sentido, el ente provincial ha recordado que el museo tiene “desde el origen de su diseño arquitectónico, medidas que tienen en cuenta a las personas con problemas de movilidad y diversidad funcional sensorial tanto visual como auditiva”, por lo que, por ejemplo, se permite la entrada de perros guía.

MAS ACTIVIDADES PARA ESTOS COLECTIVOS

Por otro lado, el Museo Arqueológico ha preparado, también para el mes de octubre, la realización de actividades didácticas, educativas y culturales expresamente creadas para estos colectivos. Entre ellas, la publicación del libro ‘El sueño de Cristina’, realizado en el MARQ por un grupo de alumnos con autismo de Educación Especial del CEIP Santo Domingo de Alicante.

Además, un grupo de jóvenes de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down “aprenderán estrategias de comunicación y se convertirán en guías del museo por un día”.