El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de los miembros de mesas electorales que así lo requieran un manual adaptado en versión lectura fácil para las próximas elecciones locales del 28 de mayo.
Según informó este jueves el Ministerio del interior, este manual, elaborado en colaboración con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog),es una iniciativa más para avanzar hacia la “plena accesibilidad” de todos los ciudadanos.
El manual es un documento que deben leer todas las personas designadas para formar parte de las mesas electorales y gracias a esta versión en lectura fácil las personas con dificultades de comprensión, como aquellas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo, síndrome de Down, mayores con deterioro cognitivo o algún trastorno de salud mental, entre otras, podrán acceder a toda la información de una manera más sencilla.
El manual de mesa en lectura fácil, que ya está disponible para su descarga en la página web oficial de ‘elecciones.locales2023.es’, explica qué personas componen una mesa electoral y sus funciones, el material necesario, qué normas deben cumplir dentro del colegio o local electoral o qué problemas pueden presentarse.
ELECCIONES ACCESIBLES
La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse.
Este trabajo se suma a otras acciones encaminadas a promover la accesibilidad del proceso electoral, como la instalación de un nuevo sistema de señalización accesible, que será testado en la ciudad de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo. Este sistema se complementa con una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos de accesibilidad dirigida a los ayuntamientos.
El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión. La adaptación a lectura fácil del manual de mesa ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.