El IVASS promueve el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual con un Programa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil

Fecha

02/05/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, está desarrollando un Programa de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil con el fin de promover el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual de sus centros y servicios.

La directora general del IVASS, María José Rico, asistió este jueves a la 40 edición de la Fira del Llibre de Castelló donde un grupo de personas usuarias de los centros ocupacionales Rafalafena y Síndrome de Down han realizado la lectura compartida del libro ‘Cuentos para entender el mundo’ de Eloy Moreno. Al acto asistió también la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.

María José Rico ha resaltado “la importancia de impulsar programas que garanticen el derecho de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades cognitivas a acceder a la información, la tecnología y la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la población”, y ha felicitado al grupo de lectores “que ha preparado con constancia” dicha obra literaria durante meses en la Biblioteca Pública Rafalafena de la Generalitat.

Asimismo, ha subrayado que este tipo de actividades “ofrecen a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de interactuar con otras personas y colectivos fuera de sus centros”, y ha señalado que responden al modelo de atención desarrollado en el IVASS, “que busca potenciar las capacidades de cada persona usuaria y promover iniciativas que favorezcan su plena integración”.

Entre ellas destaca el Club de Lectura del centro ocupacional Rafalafena, integrado por las 16 personas con discapacidad intelectual que han participado en la Fira del Llibre, y que utiliza el método de la Lectura Fácil porque facilita el aprendizaje al hacer más comprensibles los textos y las ilustraciones.

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de su 33 aniversario, el centro ocupacional Rafalafena ha dado a conocer su nuevo jardín y huerto urbano, en cuya remodelación y acondicionamiento han colaborado las personas usuarias, encargándose del diseño y la elaboración de manera artesanal de los mosaicos del pavimento de la pérgola situada en espacio.

Junto a la directora general del IVASS, también ha visitado el centro la directora general de las Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, y la delegada territorial de Bienestar Social en Castellón, María José Arquimbau.

María José Rico ha incidido en “la necesidad de que todas las administraciones aunemos esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, y ha asegurado que “desde el IVASS y la Vicepresidencia Segunda “estamos trabajando para ofrecerles una atención socio asistencial integral y de calidad con recursos normalizados”.

La directora general del IVASS ha destacado la labor realizada por las personas usuarias en la confección de los mosaicos, “una tarea laboriosa, cargada de simbolismo y con un resultado magnífico, que demuestra lo que puede conseguirse gracias al trabajo en equipo y el esfuerzo de todos”.

El centro ocupacional Rafalafena dispone de 50 plazas para personas con discapacidad intelectual y un equipo multidisciplinar de profesionales. Cuenta con programas terapéuticos, dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de las personas usuarias, y cinco talleres ocupacionales: cerámica, moldes, costura, artes plásticas, y de habilidades personales y participación en la comunidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?