El IVAJ [Instituto Valenciano de la Juventud] invierte 400 millones de pesetas en el plan de accesibilidad de instalaciones juveniles

09/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) invertirá unos 400 millones de pesetas en el periodo 2000-2001 en el Plan de Accesibilidad de Instalaciones Juveniles con el objetivo de "posibilitar el acceso a las instalaciones de la Comunidad a todos los jóvenes con algún tipo de discapacidad física, en condiciones de igualdad", según indicó el director general del IVAJ, Carlos Mazón.

"Este tipo de reformas -aseguró el director del IVAJ- constituye una prioridad para la Generalitat Valenciana puesto que contribuye a abordar una convivencia sin barreras comunicativas con aquellos jóvenes que tienen limitada su movilidad física".

La conselleria de Bienestar Social, a través del Plan de Accesibilidad de Instalaciones Juveniles del IVAJ, pretende lograr la integración de los jóvenes con discapacidades "y este tipo de reformas contribuye en buena forma a conseguirlo", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En el caso de la residencia de estudiantes de la Mare de Deu del Lledó en Castellón, la Generalitat Valenciana invertirá 215 millones de pesetas durante el periodo 2000-2001 con la intención de reformar sus instalaciones, eliminar barreras arquitectónicas, hacerla mixta y adaptarla a las necesidades de los estudiantes.

Para lograr este objetivo, la Generalitat la habilitará como residencia para universitarios "y no sólo para jóvenes de enseñanzas medias, como sucedía hasta ahora". Asimismo, se facilitará el estudio a través de zonas específicas para los jóvenes y habitaciones dobles "en lugar de tener cuatro camas como ocurre actualmente". Estas obras comenzarán el próximo mes de septiembre.

Tanto en esta reforma como en todas las que tiene presupuestadas el IVAJ, se pretende equipar las instalaciones juveniles contra incendios y se eliminará cualquier barrera arquitectónica que pudiera existir para garantizar el acceso de todos los jóvenes en igualdad de condiciones.

En este sentido, ya se ha realizado una actuación en el Campamento Costa Bella en Guardamar del Segura (Alicante), con una inversión cercana a los 80 millones de pesetas y este año se va a realizar otra que asciende a casi 30 millones en la Residencia Juvenil "San Crist del Mar" en Benicarló.

A estas inversiones se sumará la reforma del Campamento Juvenil "Enguera" en Navalón, que tendrá un coste aproximado de 65 millones de pesetas, según las mismas fuentes.

Premio Buenas Prácticas 2021