El IVAJ [Instituto Valenciano de la Juventud] fomenta el uso de instalaciones juveniles entre discapacitados para contribuir a su plena integración social

24/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El director general del IVAJ, Carlos Mazón, destacó hoy la importancia de realizar actividades para jóvenes con algún tipo de discapacidad en las instalaciones juveniles ya que, de este modo, "estamos contribuyendo a su plena integración social", según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

Mazón realizó estas declaraciones durante la visita realizada a un grupo de 31 jóvenes con síndrome de down, pertenecientes a la asociación ALTER Valencia, que participa en un programa promovido por el Institut Valencià de la Joventut en el albergue Juvenil "La Marina" en Moraira (Alicante). Los jóvenes, que cuentan con la colaboración de cinco monitores, aprenden durante unos días experiencias nuevas como la del alberguismo juvenil, según las mismas fuentes.

El director general del IVAJ manifestó que "esta iniciativa va encaminada a conseguir la plena integración de los jóvenes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y a lograr el tratamiento en condiciones de igualdad de nuestra juventud".

Este programa se integra en el Plan de Accesibilidad de las Instalaciones Juveniles, destinado a eliminar las barreras arquitectónicas que pudiera haber en cualquiera de las instalaciones juveniles propiedad del Institut Valencià de la Joventut.

PLENA OCUPACION

Durante este verano, "La Marina" ha tenido una ocupación superior al 95 por ciento, al igual que el resto de albergues juveniles que posee el IVAJ en la Comunidad Valenciana. El albergue de Moraira se ha convertido en uno de los "destinos preferidos" por los jóvenes de toda España y "Estiu Jove", programa que ofrece actividades de tipo cultural, deportivo y medio ambiental, ha sido una de las iniciativas que "ha atraído a más jóvenes de otras comunidades autónomas que, durante unos días han disfrutado practicando deportes como piragüismo en agua de mar o natación", según las mismas fuentes.

Por último, el director del IVAJ indicó que "es necesario apostar por los jóvenes impulsando este tipo de iniciativas que fomentan el intercambio y el contacto entre jóvenes, ya que contribuyen, de manera muy positiva, a enriquecer la formación de la juventud"