El ITER [Instituto Tecnológico y de Energías Renovables] creará un entorno ‘virtual’ para la formación por Internet: Para poner en marcha esta plataforma ITER instalará en sus instalaciones un servidor con conexión a Internet a través de una red de alta velocidad

22/07/2000

ACN PRESS

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) pondrá en marcha una plataforma virtual para la formación por Internet, que facilite a las entidades y empresas crear sus propios métodos de formación a distancia, según un comunicado del Cabildo de Tenerife.

Con este iniciativa en el campo de las nuevas tecnologías de la información, esta empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife, potencia su actividad en el sector de las Telecomunicaciones a través de la preparación de un equipo de trabajo que se encargará de realizar este entorno por Internet, que se suma a otros ya existentes en el Archipiélago.

La iniciativa permitirá crear 'campus virtuales' con áreas temáticas, cursos y aulas de formación. El acceso a todos estos programas formativos se llevarán a cabo a través de Internet, con lo que se creará una 'universidad virtual' de acceso tanto individual como colectivo.

El sistema, según el Cabildo, prestará especial atención, tanto a la calidad de los contenidos, como a la transferencia de materiales didácticos y conocimientos.

Para poner en marcha este proyecto, el ITER mejorará sus infraestructuras informáticas, ya que para que las distintas entidades puedan acceder a esta plataforma es necesaria la instalación de un servidor de acceso a Internet con conexión directa a una red de alta velocidad. Además, el ITER tiene previsto incluir un enlace vía satélite para el Instituto.

El ITER comenzó la colaboración en teleformación (formación a través de Internet), a raíz de un convenio suscrito con la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (Sinpromi), dependiente del Cabildo, que consistió en el desarrollo de un programa de formación a distancia sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Este acuerdo permitía a las personas con discapacidad acceder a cursos a través de su conexión a la Red. Para ello sólo son necesarios un ordenador y una línea telefónica a través de la que se pueda acceder a Internet.

Posteriormente se han desarrollado otras iniciativas de estas características, como es el caso del proyecto comunitario HORIZON II, consistente en la teleformación para adultos con discapacidad.

Del mismo modo, la División de Ingeniería del instituto participa en el asesoramiento técnico para el desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías de la información en la Corporación insular. Esta actuación se desarrollará a través de la aplicación práctica de estándares internacionales de gran implantación en el campo de la ingeniería del software.