El Instituto de Atención Social atiende a 211 deficientes mentales en sus dos centros

14/08/2000

ACN PRESS

El Instituto de Atención Social Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria atiende actualmente a 211 deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar., de los que 150 están agrupados en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de El Lasso y los 61 restantes en las unidades de deficientes de Hoya del Parrado.

El gerente del centro, Jorge de Benito González, manifestó que en esto momentos hay 122 hombres frente a 89 mujeres. Los internados tienen una media de edad de 39 años, siendo la edad media en el Centro de El Lasso de 29 años, mientras que en Hoya del Parrado es de 49.

Según De Benito, el diagnóstico principal de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. es el de deficiente mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad intelectual en su lugar. profundo, que se puede observar en 212 casos diferentes, al tiempo que 90 usuarios presentan la condición de deficiente mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad intelectual en su lugar. severo.

Además, se han detectado otros diagnósticos secundarios entre los que predominan la parálisis cerebral infantil, la epilepsia, síndrome de Down, déficits visuales y trastornos de conducta.

El directivo del ente del Cabildo de Gran Canaria puntualizó igualmente que los casos de usuarios afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. enanismo o autismo infantil son escasos. El 53,7 por ciento de los internados son dependientes o precisan ayuda para realizar actividades cotidianas como deambular, vestirse, asearse, controlar los esfínteres o alimentarse.

La mayoría de las personas que han sido internadas en este centro proceden de los núcleos urbanos más poblados como Las Palmas de Gran Canaria (116 casos), seguidos de otros procedentes de la zona Telde y Valsequillo (24 personas). Solamente 6 personas internadas proceden de Lanzarote y Fuerteventura.