El INEM subvenciona con casi 700 millones la contratación de 791 desempleados de Bizkaia

04/06/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

El Instituto Nacional de empleo (INEM), a través de los convenios suscritos este año con algunas corporaciones locales de Bizkaia y otras entidades dependientes o vinculadas a ellas, subvencionará con 692,2 millones de pesetas la contratación de 791 desempleados de este Territorio para la realización de 179 obras y servicios de interés general y social, de las que se beneficiarán 50 corporaciones.

Entre las competencias del INEM se encuentran las Políticas Activas de Empleo, cuyo fin es la lucha contra el paro. En aplicación de uno de estos programas, este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, subvenciona a los ayuntamientos, diputaciones y entes vinculados con el 100 por 100 del coste salarial total de los desempleados contratados en aquellos proyectos que afecten al bienestar general de la colectividad.

En este ejercicio se ha dado preferencia, especialmente, a aquellos proyectos que potenciaban el acceso al mercado laboral de las mujeres, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Santurtzi, con la contratación de 11 mujeres para mejorar su cualificación mediante la Rehabilitación de Inmuebles, o los programas presentados por los Ayuntamientos de Barakaldo y Muskiz en los que participaron 26 mujeres.

También se destacan los planes promocionados o elaborados por Entidades de este entorno como es el "Plan de Acción Positiva para la Mujer" de Emakunde y "Los agentes de igualdad de oportunidades", por los que se van a beneficiar 20 desempleadas en 16 corporaciones.

Según explica la Subdelegación del Gobierno, otros proyectos han tenido una especial valoración en el momento de ser subvencionados, como las actuaciones sobre medio ambiente, en sus diferentes aspectos.
Asimismo, señala que un sector de la población que confirma un yacimiento de empleo importante es el de la Tercera Edad.

En este ejercicio se desarrollarán contrataciones que desarrollarán sus funciones principalmente en residencias municipales y en servicios de proximidad y auxiliares sociales.

SERVICIOS INTEGRADOS

El Ayuntamiento de Ermua continúa desarrollando un proyecto global denominado Servicios Integrados para el Empleo, que es plurifuncional de carácter integral en el que se combinan prácticamente todos los instrumentos que conforman las políticas activas de empleo.

Por último, se encuentran aquellos proyectos dirigidos directa y especialmente a colectivos con menores posibilidades de inserción en el mercado laboal, como son los de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y psíquicos.

Así, Muskiz conratará a seis parados con discapacidades psíquicas como Auxiliares de Limpieza, Mungia, que contratará a un desempleado para desarrollar un "Plan Integral de Inserción Socio-Laboral en personas con discapacidad"; y Zaldibar, que contratará a un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. físico para la "Renovación de las casetas postales en los barrios rurales".

Para subvencionar los diferentes proyectos, se ha tenido en cuenta el número de parados de cada localidad y la calidad de cada una de las memorias.

Premio Buenas Prácticas 2021