El INE presentará en julio la nueva encuesta sobre la discapacidad en España: Sustituye a la vieja estadística, de 1987

14/06/2000

SERVIMEDIA / EUROPA PRESS - Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el próximo mes de julio el nuevo "mapa" de la distribución de las personas con minusvalías en España, que servirá para poder tener un mejor conocimiento de la ubicación y las necesidades de este grupo de población.

Así lo anunció hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, quien apuntó que es necesario tener al día las estadísticas para utilizarlas como "herramienta" de trabajo que consiga facilitar y mejorar, en este caso, las actuaciones de la Administración con los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

La nueva estadística se ha elaborado durante los últimos tres años con una dotación económica de casi 800 millones de pesetas y en su elaboración han participado, además del INE, el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, y la Fundación ONCE, como representante del sector de la discapacidad en España.

El trabajo se basa en 80.000 encuestas realizadas en otras tantas familias de toda la geografía nacional, según precisó Aparicio, quien confió en que sirva para acceder a la definición estadística y territorial de las discapacidades en España.

"A partir de un conocimiento cuantitativo y cualitativo seremos capaces de mejorar nuestra capacidad de gestión", insistió el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, quien pidió que los nuevos datos sean utilizados también por las administraciones autonómicas y locales que trabajan con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., para mejorar así su labor de integración y apoyo a los mismos.

Aparicio respondió hoy en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado popular Teófilo de Ruíz Rodríguez, quien denunció que la anterior estadística sobre discapacidad se remontaba al año 1987, por lo que era necesario conocer si el Ejecutivo trabajaba en este asunto.

Premio Buenas Prácticas 2021