El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha iniciado la recogida de datos para el segundo Censo de Centros Residenciales de España, que se publicará en 2025. Esta nueva edición incluirá más variables y un mayor detalle sobre el perfil de los residentes, como su franja de edad y grado de dependencia.
El censo, que se plantea como una investigación continua, está dirigido a todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad en España. A los centros se les ha enviado un cuestionario online para recopilar información sobre gestión, ocupación de plazas, infraestructuras y personal. Además, por primera vez, se incluirán datos sobre la acreditación de los centros.
La recogida de información se realiza principalmente a través de Internet, con apoyo telefónico.
El primer censo se publicó en 2024 con datos de 2022, revelando que en España existen 5.188 residencias para mayores, de las cuales casi un 74 % son de titularidad y gestión privada.
El objetivo del censo es mejorar la calidad de los datos disponibles sobre estas instalaciones, su capacidad y recursos. Su creación fue acordada en 2020 en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y forma parte del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.