El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha publicado en el BOIB una convocatoria de ayudas económicas para entidades que llevan a cabo actividades de apoyo a la vivienda para personas con discapacidad intelectual durante este año. El importe máximo que destinará a esta convocatoria es de 1,1 millones de euros y va dirigida a servicios de carácter socioeducativo más que asistencial.
En este sentido, las actividades de apoyo a la vivienda forman parte de los servicios socioeducativos que ofrecen orientación y apoyo a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo que viven solas, en pareja o conviven con otras personas con discapacidad, dependencia o problemas graves de salud.
Los requisitos que tienen que cumplir las entidades para poder optar a esta convocatoria figuran en el BOIB número 70, publicado el día 4 de junio y que pueden consultar en la web del IMAS a través del enlace https://www.caib.es/eboibfront/eli/es-ib/d/2016/06/03/32/dof/spa/html.
Además, también se detallan en el documento los criterios de valoración a la hora de puntuar las diferentes solicitudes. Estos se dividen en tres grandes bloques -personas usuarias de la ayuda, calidad técnica de la ayuda y evaluación de la actividad-.
Las actividades de apoyo a la vivienda son dinámicas y flexibles, adaptadas a las necesidades de cada persona en concreto. Así, a diferencia del servicio de atención domiciliaria, es un servicio de carácter socioeducativo más que asistencial. Son actividades dirigidas exclusivamente a personas que pueden mejorar su autonomía para la vida mediante los apoyos adecuados.