El IBV y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas potencian la investigación en el campo de la salud

01/04/2011

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) han firmado esta viernes en la sede del centro tecnológico un acuerdo para potenciar el desarrollo de proyectos de I+D+i de interés para este colectivo profesional, según ha informado este instituto en un comunicado.

La colaboración entre el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y el Instituto de Biomecánica pretende facilitar el asesoramiento mutuo entre ambas entidades y la colaboración en proyectos de investigación destinados a mejorar la calidad de vida de los fisioterapeutas y sus pacientes.

El acuerdo contempla, entre otras actividades, el desarrollo y evaluación de metodologías innovadoras para la valoración funcional, así como la elaboración de recomendaciones de productos de descanso, calzado o mobiliario dirigidos al colectivo de fisioterapeutas colegiados. Además, se ha planteado realizar acciones de formación y difusión para el colectivo de los fisioteapeutas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes.

La Fisioterapia tiene como objetivo principal reducir o mitigar la discapacidad, un concepto unido a la dependencia y a las enfermedades musculoesqueléticas -como la cervicalgia, la lumbalgia y la omalgia-, aspectos en los que el IBV cuenta con una “consolidada trayectoria” investgadora, ha destacado.

Tras la firma del acuerdo, los representantes del CGCFE han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del IBV y de conocer también la actividad relacionada con Personas Mayores y Atención a la Dependencia, interesándose especialmente por el proceso SIMPLIT, que garantiza que los productos y servicios son fáciles de utilizar por consumidores de todas las edades y que han sido diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores.