El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ofrece detección temprana de la sordera

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El programa de detección precoz, que ofrece la Unidad de Hipoacusia del Servicio de Otorrinolaringología, se realiza a todos los recién nacidos en el centro hospitalario

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece a todos los bebés nacidos en el centro hospitalario, siempre que sus padres estén de acuerdo, el programa de detección precoz de la sordera.

La Unidad de Hipoacusia del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realiza esta prueba que se denomina Otoemisiones Acústicas.

Este es un método muy sencillo, rápido y fiable que no causa ninguna molestia al bebé. Los especialistas colocan un pequeño auricular en el oído del niño, que emite un suave sonido, la respuesta del oído del bebé es analizada por un ordenador y de forma inmediata se conoce el resultado de la prueba.

Los expertos de esta Unidad aseguran que un número reducido de bebés nacen con deficiencia auditiva, por tanto realizar una detección precoz es muy importante para poder actuar de una manera rápida y eficaz, así como facilitar el desarrollo normal del lenguaje y la comunicación.

La sordera es un déficit sensorial que produce discapacidad y minusvalía por la falta de adquisición de este lenguaje.

Según los estudios realizados por los especialistas se desprende que de cada 1.000 recién nacidos, 1 ó 2 padecen sordera profunda y 2 ó 3 son sordos moderados.

Si los niños tienen antecedentes de riesgo la cifra asciende a 8 ó 9 de cada 100 los que tienen cualquier tipo de sordera.

Con este programa de detección precoz se pretende que todos los niños nacidos en el centro hospitalario sean estudiados antes de que cumplan el mes de vida para averiguar si su audición es normal.

Tras la realización de este tipo de pruebas se ponen los medios necesarios, en caso de sordera, con el fin de remediarla o paliarla si no tiene curación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?