El Hospital Clínico recibe un premio por un trabajo desarrollado con afectados de espondilitis

15/09/2010

Profesionales del Hospital Universitario San Cecilio de Granada han sido galardonados recientemente con el I Premio Iberoamericano “José Román”, sobre investigación en Espóndiloartropatias, convocado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis y la Universidad de Córdoba (UCO).

En concreto, el jurado de dicho premio ha otorgado esta distinción a los doctores Gracia María Àbalos y Enrique Raya, que desarrollan su labor profesional en este centro granadino, por el trabajo titulado “Respuesta clínica, funcional y de calidad de vida a terapia anti-TNF alfa, en una cohorte de pacientes con Espondilitis Anquilosante”, del que han sido coordinadores y autores junto a otros investigadores.

Según ha informado este miércoles en una nota la Delegación Provincial de Salud en Granada, el objetivo del trabajo premiado ha sido valorar el efecto de los fármacos “infliximab” y “etanercept”, utilizados como terapia anti-TNF alfa, es decir, como freno a la actividad del factor de necrosis tumoral.

Los 18 pacientes estudiados, diagnosticados de espondilitis anquilosante, fueron seleccionados de forma consecutiva en la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico de Granada por no obtener resultados positivos al tratamiento convencional con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y/o antiiflamatorios no esteroides (AINE), según el caso y tratados con fármacos anti-TNF durante 16 semanas

Los resultados obtenidos están en la línea de lo recogido en otros estudios sobre la eficacia de este tipo de terapia, reduciendo significativamente la sintomatología clínica inflamatoria de la enfermedad a las 16 semanas y mejorando a su vez de forma significaiva, la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes afectads.

Para los autores del estudio, estos resultados son alentadores para los pacientes afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. espondilitis, dado que representa una opción terapéutica de interés para prevenir la discapacidad y mantener la autonomía durante el mayor tiempo posible.

Para evaluar la actividad de la enfermedad, la capacidad funcional y la calidad de vida, se utilizaron diversos índices, parámetros clínicos y de laboratorio así como cuestionarios específicos.

La espondilitis es una enfermedad del sistema inmune que cursa con inflamación crónica y dolor y afecta a distintas regiones óseas.