El Grupo Social ONCE ha culminado la denominada ‘Operación Esmeralda. Protege tus ojos’ al entregar un total de 33.000 gafas especiales para que puedan ser utilizadas como elementos de protección por los vecinos de la isla de La Palma más afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la erupción del volcán.
Desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción Cumbre Vieja, ya casi se han cumplido dos meses de una permanente presencia de la lava, la ceniza y las emisiones de dióxido de azufre del volcán que afectan a la población canaria y que necesitan protección, especialmente para sus ojos.
Estas gafas son una equipación muy sencilla de utilizar y permiten que aquellas personas que se encuentren en las zonas más castigadas por las cenizas o con mayor número de partículas en suspensión, puedan protegerse los ojos, muy sensibles a este tipo de efecto y que están provocando lesiones oculares. La “Operación Esmeralda” ha alcanzado la cifra de 33.000 gafas enviadas, 4.000 de ellas destinadas a niños, además de 5.000 gorras.
Las diferentes entregas de gafas en las últimas semanas han llegado a la isla de La Palma gracias a la colaboración del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Almacenes Gredos, Confecciones Rogo y Leroy Merlín, y están siendo distribuidas por la Cruz Roja y el Ejército de Tierra destacado en La Palma, apoyados por las instalaciones de la agencia de la ONCE en la isla y la factoría de la lavandería Ilunion, del Grupo Social ONCE, allí ubicada.
La distribución se ha realizado a la población en general y, también se envía a grupos de mayor necesidad como equipos de limpieza, de emergencias o quienes operan más cerca de la zona afectada directamente por el volcán.
Los expertos alertan de que los ojos pueden sufrir rasguños por el choque de alguna partícula en el aire, así como sufrir conjuntivitis, picor o lagrimeo, e incluso en ocasiones pueden provocar algún tipo de abrasión. De hecho, están aumentando las visitas a los especialistas médicos, como los oftalmólogos.
Para el Grupo Social ONCE esta nueva acción se enmarca en su realidad cotidiana de estar al lado de la sociedad en todos los momentos, cuidar a las personas, especialmente en los momentos más difíciles, y tratar de devolver así a la ciudadanía, en este caso a los vecinos de la isla de La Palma, la solidaridad y la ilusión que son los motores de la Organización.