[El grupo de teatro] ‘La colmenita’ trabajará con niños locales en su primera gira española

25/04/2000

EFE - La Habana

La compañía cubana de teatro infantil "La Colmenita" comenzará mañana, miércoles, su primera gira por España, donde por unos días incorporará a su proyecto a 80 niños españoles, 40 de ellos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., indicó hoy a EFE Melba García, relaciones públicas del grupo teatral. "La Colmenita", fundado en 1990 y en cuyo proyecto trabajan unos 700 niños cubanos, viajará a España con un grupo de doce menores, de entre 6 y 12 años, y permanecerá hasta el próximo 8 de mayo en las ciudades norteñas de Santander y Torrelavega, agregó Melba García.
Los niños españoles que colaborarán con la compañía cubana preparan desde hace varias semanas el montaje teatral "La ratita presumida" y además van a participar en talleres de maquillaje, máscaras, actuación y canto, entre otros, que serán impartidos por algunos profesores y miembros de "La Colmenita".
Nada más pisar suelo español, "La Colmenita", que dirige Carlos Alberto Cremata Malberti, actuará en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con la interpretación de sus dos primeras funciones, "La cucarachita Martina" y "Meñique".
Los niños "van pensando en que esto es un gran juego, se sienten muy gratificados con el hecho de que van a entretener a otros niños que están en el aeropuerto esperando viajar", explicó Melba García. "Y más que actuar lo que hacen los niños nuestros es jugar a la actuación", añadió.
Tras su periplo por España, "La Colmenita" está invitada a actuar en California (EEUU) el próximo mes de julio y en el Festival de Teatro Infantil de Toyama (Japón) en agosto.