El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se compromete en Ávila a hacer accesible el patrimonio cultural

Fecha

14/04/2021

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Palacio de los Verdugo de la ciudad de Ávila, ha acogido la firma del convenio entre el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, dónde se ha firmado el compromiso para mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural y promover iniciativas que favorezcan la plena inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. Esta firma implica al patrimonio cultural de 15 ciudades y es la continuación del convenio de 2017, si bien como ha explicado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ahora se da un paso más «con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios. También supone un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad». Rodríguez Osuna ha asegurado que se va establecer criterios de preferencia vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los objetivos de la firma de este convenio es superar el reto de la digitalización para fomentar así la inclusión a través de las nuevas tecnologías, de manera que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad. El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha explicado que ofrecerá “asesoramiento técnico al Grupo en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También se contempla realizar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ciudad dónde se ha firmado este convenio, ha destacado que Ávila es una de las ciudades de España más accesibles y se ha mostrado convencido de que este compromiso va a permitir “que el Grupo siga avanzando en materia de accesibilidad y en la prestación del mejor servicio a las personas que visitan nuestras ciudades”. Precisamente en la ciudad de Ávila hoy han comenzado las jornadas sobre Turismo y Accesibilidad con el nombre ‘Patrimonio de la Humanidad, para toda la Humanidad’, y se extenderán hasta mañana en el Palacio de Superunda.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?