El Govern ha aprobado el Pacte Nacional para los derechos de las personas con discapacidad, desde el punto de vista legislativo, presupuestario y de políticas públicas, ha informado la Generalitat en un comunicado este martes.
El pacto dará una atención integral y transversal a las personas con discapacidad, durante los próximos años, y ha sido realizado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, en el marco de las reuniones del Consejo de la Discapacidad de Catalunya (Codiscat).
También se creará un órgano colegial, con miembros del Govern y agentes sociales, presidido por Torra, para permitir la colaboración de otros colectivos y organizaciones implicadas, y la coordinación entre los departamentos de la Generalitat.
El Homrani ha elaborado por encargo de Codiscat, un informe preliminar que tendrá que proseguir para analizar la situación de las personas con discapacidad en Catalunya, y establecer así las bases para elaborar el Pacte Nacional.
Como anunció, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la primera reunión plenaria de la Mesa del Pacte Nacional se celebrará el próximo 18 de julio de este año.