El Gobierno Vasco reconoce que hay que "fortalecer" la coordinación institucional en materia sociosanitaria

Fecha

25/10/2017

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Gobierno Vasco ha reconocido que la atención sociosanitaria en Euskadi requiere de un "fortalecimiento" de la coordinación con las diputaciones forales y los ayuntamientos.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el responsable de Programas Sanitarios del Departamento de Salud, Guillermo Viñegra, han informado este miércoles al Parlamento Vasco sobre el grado de ejecución de las ‘Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016’.

Amilibia ha explicado que en la anterior legislatura "se avanzó en la madurez de la visión estratégica sociosanitaria" a través de la puesta en marcha de distintas iniciativas.

La viceconsejera considera que es necesario continuar con este planteamiento estratégico, con el fin de alcanzar "un consenso interinstitucional sólido" que permita una mayor eficiencia en las poli ticas sociosanitarias.

Amilibia y Viñegra han repasado ‘las Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016’: consistentes en la definición de una cartera de servicios sociosanitarios; la implantación de un sistema de información y comunicación; la formalización de acuerdos ; la elaboración de un plan de desarrollo de la atención a colectivos diana; y el impulso de la formación, investigación, innovación.

Ambos responsables del Gobierno autonómico ha explicado que el contenido planteado en la primera línea estratégica "se ha cumplido en su mayor parte". En cuanto a la implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario, se han cumplido el 85% de los objetivos generales.

‘HISTORIA SOCIOSANITARIA’

Asimismo, se han logrado los objetivos marcados para la anterior legislatura con la ‘Historia Sociosanitaria’, desarrollados a través de la implantación de la historia clínica de Osakidetza en residencias de personas mayores.

Otra de las medidas adoptadas es la puesta en marcha progresiva del ‘Instrumento de Valoración Sociosanitaria Inter RAI-CA’ en servicios sociales de base y centros de salud de atención primaria.

También se han desarrollado los equipos de atención primaria sociosanitaria, y se ha puesto en marcha la comisión coordinadora de los comités de ética asistencial.

Por otra parte, se han iniciado los trabajos para el desarrollo del Decreto del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y estructuras de coordinación y atención sociosanitaria en Euskadi.

También se preveía cinco acciones dirigidas a personas con trastorno mental, en riesgo de exclusión y desprotección, personas con discapacidad y/o dependencia, niños con necesidades especiales y otros colectivos.

En relación con las personas en riesgo de exclusión y desprotección, se han consolidado los 35 protocolos de actuación existentes. Además, Se ha desarrollado y se está implantando progresivamente en centros de Salud y servicios sociales de base en los tres territorios históricos un instrumento para prevenir situaciones de malos tratos físicos y económicos a personas mayores a través de la detección de factores de riesgo.

Para mejorar la atención a niños y niñas con necesidades especiales, se han creado y consolidado los equipos de valoración de atención temprana en los tres territorios históricos. La última línea, relacionada con el impulso de la formación e investigación en el espacio sociosanitario, se ha cumplido en un 92%.

Lide Amilibia y Guillermo Viñegra han afirmado que la atención sociosanitaria "todavía precisa un desarrollo ya planificado", así como del "fortalecimiento de la coordinación transversal e intersectorial con las diputaciones forales y con los ayuntamientos".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?