El Gobierno vasco abrirá oficinas para atender dudas sobre la normativa de supresión de barreras arquitectónicas

19/04/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El Gobierno vasco abrirá en breve en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, oficinas de atención, dirigidas a aclarar las dudas de ciudadanos y profesionales de la construcción, acerca de la Ley de Accesibilidad, ideada para garantizar la desaparición de las barreras arquitectónicas de edificios y espacios urbanos.
Según informó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Patxi Ormazabal, estos servicios de asistencia técnica e información contarán de una oficina de atención personalizada y de un sistema telefónico, en los que se atenderán las cuestiones que se planteen.
Estas nuevas instalaciones vienen a completar los contenidos de la Ley de Accesibilidad, aprobada en diciembre de 1997, con el objetivo de "garantizar unas ciudadades más amables y asequibles a todas y todos sin excepción", eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas.
Ormazabal dió a conocer el contenido de los cinco nuevos anexos a la citada normativa, aprobados la pasada semana por el Gobierno vasco. En éstos, que se completarán con otro documento sobre los transportes, se concretan la definición de los colectivos con dificultades en la accesibilidad, se delimitan las condiciones técnicas en el entorno urbano, en los edificios y en la comunicación y se regula la aplicación de la Ley en las obras de reforma, ampliación y modificación en las urbanizaciones y edificaciones.

Los requisitos previstos en estos documentos son de obligado cumplimiento para las nuevas construcciones y, en relación a las ya construidas, se establecerán planes de etapas para adecuarse a la
normativa. En lo que respecta a las rehabilitaciones de casas particulares, el consejero señaló que se está estudiando laposibilidad de otorgar ayudas.
El Consejo de la Accesibilidad, integrado por la Consejería, organizaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., asociaciones de consumidores y profesionales de la construcción, creará en su seno un órgano permanente, que se encargará de evaluar las dificultades que se perciban para poner en marcha la Ley.