El Gobierno Regional [de Castilla La Mancha] aprueba el Decreto que regulará la libre elección de centro y la admisión de alumnos

11/04/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Baneda, manifestó hoy que el Ejecutivo regional ha aprobado el Decreto sobre elección de centro escolar y los criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos, así como el acceso a determinadas enseñanzas.

Este Decreto, explicó Barreda en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, permitirá evitar que haya alumnos de primera y segunda categoría en los centros escolares de la comunidad y es "un paso más" hacia la igualdad de oportunidades de todos los
castellano-manchegos.

Con esta medida el Gobierno regional desea ahondar en la igualdad de oportunidades por medio de la educación, "el factor más eficaz en la corrección de desigualdades de origen social y económico", según el vicepresidente regional.

Según manifestó el consejero de Eduación, José Valverde, el Decreto establece como criterios objetivos prioritarios para regir la admisión de alumnos la proximidad del domicilio, el número de hermanos y la renta familiar. Además, se establecen como complementarios, la minusvalía y la condición de familia numerosa.

ATENDER NECESIDADES ESPECIALES

La nueva normativa incluye además toda una serie de medidas encaminadas a garantizar la escolarización de alumnos con necesidades
educativas especiales, así como los alumnos necesitados de compensación educativa. José Valverde explicó que la premura de tiempo para su aprobación, entrará en vigor el próximo curso escolar, ha impedido que sea objeto de estudio por parte del Consejo Escolar, aunque sí ha sido analizado por las organizaciones eductativas y el Consejo Consultivo.

Asimismo, el Decreto se refiere, no sólo a las enseñanzas obligatorias sino también a la educación infantil, el bachillerato, la formación profesional, las enseñanzas de régimen especial y a la educación de personas adultas y se aplicará no sólo en los centros públicos, sino también en los concertados con la Administración regional.

El consejero de Educación resaltó que el Decreto dotará de mayores
posibilidades de elección de centros, proporcionará una visión integradora de la escolarización, hará más ágil y transparente este proceso y aumentará la capacidad de decisión de las comisiones de escolarización.

Así, dijo, se conjugará el derecho de los padres a elegir centro con el derecho a la educación que poseen todos los ciudadanos y se equiparará las dos redes de centros educativos: la concertada y la pública.