EL Gobierno quiere destinar 100 millones para dependencia y 342 para familia y lucha contra la pobreza infantil

29/11/2018

El Gobierno quiere destinar 100 millones de euros para el Sistema de Atención a la Dependencia y 342 millones para la protección a la familia y la lucha contra la pobreza infantil. Además, la partida de becas y programas de refuerzo escolar quiere elevarla un 1,7 por ciento, mientras que a I+D+i un 4,1 por ciento.

Estas son algunas de las partidas anunciadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes 31 de marzo ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, ha informado de que el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

En cuanto a los nuevos impuestos ambientales (que podrían recaudar hasta 500 millones) y para bebidas azucaradas anunciados, Montoro ha indicado que estos Presupuestos no incluyen ningún cambio fiscal, más allá de la rebaja del IVA para los espectáculos en vivo, y se ha remitido a la negociación de los Presupuestos de 2018 y a la comisión de expertos de la reforma de la financiación autonómica y local, que tienen el “encargo” de analizar la aprobación de nuevos ‘impuestos verdes’.

“En España ya existen tasas e impuestos medioambientales muy dispersos y a veces incoherentes entre sí, que es necesario revisar”, añadió, tras asegurar que la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas no es para recaudar –el Gobierno prevé una recaudación de 200 millones de euros– sino también para mejorar la organización tributaria actual.