El piragagüista y policía Saul Craviotto; la triatleta paralímpica y médico Susana Rodríguez; la deportista de salvamento y enfermera Isabel Costa; el piragüista y soldado Carlos Arévalo, y el corredor de Trail y guardia civil Luis Alberto Hernando recibirán de manos de los Reyes el Premio Nacional de Deportes Extraordinario 2020, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió conceder a todos estos deportistas destacados por su compromiso en la lucha contra la pandemia.
Los cinco acudirán en nombre de todo el colectivo a una ceremonia que tendrá lugar el próximo 18 de julio en el Palacio de El Pardo, donde se entregarán también los premios nacionales del deporte 2019.
En una resolución adoptada este jueves, el presidente del CSD, José Manuel Franco, reconoció que 2020 fue un año especial, en el que se cancelaron prácticamente todos los eventos deportivos y competiciones, se aplazaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo y se limitó durante muchos meses la práctica deportiva, incluso la individual».
«En este sentido, los y las deportistas carecieron de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones», prosiguió, por lo que «otorgar los premios anuales de la manera habitual en que se efectúa podría generar agravios comparativos innecesarios». «De ahí la conveniencia de crear un Premio Extraordinario para un colectivo que, con enorme solidaridad y en ocasiones desde sus propios puestos de trabajo, contribuyeron a luchar contra el virus y a animar a una población que pasaba miedo, incertidumbre y mucho dolor», subrayó.
Según Franco, «fueron ellos y ellas quienes desde el primer minuto se sumaron a las campañas institucionales para combatir el Covid, quienes nos animaron a entrenar desde casa, quienes apoyaron, una vez pasado el confinamiento la estrategia de ‘Deporte Seguro’ que lideraron el Ministerio de Sanidad y el CSD, a través del cumplimiento -no siempre sencillo- de las medidas de seguridad sanitaria necesarias en aquella época».
“En definitiva, su papel fue más que decisivo a la hora de superar uno de los peores momentos que recuerda España. No cabe duda de que el del año 2020 es un Premio Nacional del Deporte Extraordinario, pero más necesario que nunca”, expresó Franco. “Se lo dedicamos a los y las miles de deportistas federados de nuestro país que sirvieron a España y a su sociedad en los peores momentos convirtiéndose en un verdadero ejemplo», concluyó.