El Gobierno oferta 90 plazas en el programa de ‘respiro familiar’ para discapacitados [en las Islas Canarias]

22/05/2000

ACN PRESS

La Dirección General de Asuntos Sociales ha diseñado un programa de "respiro" y apoyo a los familiares de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en el que se ofertan un total de 90 plazas en centros de días y residencias de vacaciones, en donde se acogerán a personas con discapacidades físicas y psíquicas severas.

'Respiro Familiar de Fin de Semana' es un programa que se llevará a cabo en el centro de servicios de la Fundación Canaria Sagrada Familia en Las Palmas de Gran Canaria.

Los objetivos de este programa, con una capacidad para 30 personas, son ofrecer momentos de descanso a las familias de los usuarios al tiempo que se potencia su integración y se fomenta el desarrollo de sus capacidades potenciales.

El programa ofrece servicios básicos de atención, transporte y apoyo familiar. Durante la estancia de fin de semana del usuario en el centro de respiro, se desarrollarán diversas actividades de ocio y esparcimiento así como salidas y visitas a zonas de recreo de la Isla.

Este servicio, que cuenta con un presupuesto de 16.768.175 pesetas, se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del presente año. El horario del servicio de fin de semana es desde las 17.00 horas del viernes hasta las 19.00 horas del domingo. La cuota es de 1.500 pesetas por día (3.000 por el fin de semana).

El número de plazas existentes por cada fin de semana es de 8 personas. Se pueden recibir solicitudes durante todo el año.

El programa de vacaciones de respiro y apoyo familiar se desarrollará en el Hotel Mar y Sol en Los Cristianos (Tenerife), el único establecimiento adaptado para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., según destacó durante la presentación del programa el director de asuntos Sociales, Antonio Gil.

Con este programa se pretende facilitar atención personal a personas con graves discapacidades físicas que conviven con sus familias en el hogar para que puedan disfrutar de los servicios de un hotel adaptado, independientes de la familia.

Se trata de fomentar la independencia de las personas adultas gravemente afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. una discapacidad. Supone la convivencia en apartamentos de cuatro usuarios con dos cuidadores en estancias de 8 o 15 días de duración, según la demanda y necesidades del solicitante.

Durante la estancia en dicho periodo se ofrecen dos sesiones de fisioterapia por usuario y una salida con visita a algún lugar recreativo de la Isla.

El programa abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre del presente año. La cuota a pagar es de 2.000 pesetas diarias en régimen de pensión completa. El presupuesto con que cuenta este programa en el que se ofertan 40 plazas es de 8 millones de pesetas.

Por último, la Dirección de Servicio Sociales oferta un total de 20 plazas en el centro de Día Los Ruiseñores en Las Palmas de Gran Canaria en el que se atienden personas adultas con discapacidad psíquica severa o profunda, o media, con deficiencias físicas y/o sensoriales asociadas de carácter grave.

El este servicio se atenderán las necesidades básicas de alimentación y aseo de los usuarios al tiempo que se contribuyen, con distintas actividades al desarrollo de la autonomía e integración de los usuarios, posibilitando el conocimiento de tareas de la vida cotidiana y disciplina en el comportamiento y adiestramiento de actividades.

El presupuesto para este programa es de 30 millones de pesetas.

La gerente de la Fundación Canaria Sagrada Familia, Inmaculada Díaz, aprovechó la presentación de los programas de respiro familiar para hacer un llamamiento al voluntariado de Canarias.