La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, justificó este martes en el Senado los copagos sanitarios puestos en marcha por su Departamento como fórmula para preservar el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS), que insistió en que estaba en peligro por la deuda acumulada por el anterior gobierno socialista.
Mato realizó esta afirmación al contestar una interpelación formulada por la senadora socialista María Victoria Chivite quien la interpeló sobre la evaluación de los copagos sanitarios establecidos.
Chivite acusó a Mato de obligar a pagar por primera vez en la historia de España a nueve millones de pensionistas los fármacos que necesitan que antes no pagaban. “Dos de cada tres euros ahorrados en el gasto farmacéutico proviene de los pensionistas que menos cobran, los que no llegan a 18.000 euros al año”, subrayó Chivite, a lo que contestó Mato, que sólo pagan ocho euros al mes y aprovechó para agradecer el esfuerzo hecho por este colectivo.
Mato tiró de datos y recordó en la Cámara Alta que desde que ella es ministra de Sanidad el gasto farmacéutico ha bajado cuatro puntos, del 19% al 15% y que si en 2011 se gastaron 12.000 millones de euros en medicamentos, el año pasado se gastó en torno a 9.000. Estos argumentos no convencieron a la senadora socialista quien calificó de chapuza y desastre las políticas de copago sanitarias puestas en marcha por Mato, a la que además instó a que las derogase. Asimismo, la ministra recordó en el Senado que todos los españoles tienen derecho a una tarjeta sanitaria por el mero hecho de ser españoles, al contestar otra interpelación del grupo socialista sobre la retirada de la cobertura sanitaria pública a quienes se desplazan más de 90 días fuera de España.
Por último, Mato recriminó al senador Ricardo Varela que especulase con este tema e invitó a su grupo a que se sumase al pacto por la sanidad que su ministerio ha firmado con los profesionales sanitarios.