El Gobierno ha invertido 8.000 millones en los últimos 4 años para favorecer la accesibilidad de los discapacitados

24/05/2000

EUROPA PRESS / SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que su Departamento ha invertido casi 8.000 millones de pesetas en los últimos cuatro años para favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, de los que en el último ejercicio irían alrededor de 2.300.

Aparicio respondió así a la pregunta de la diputada del PP Alicia Castro, sobre las actuaciones del Gobierno para favorecer la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En este sentido, destacó los distintos convenios suscritos con entidades y organizaciones que, en su opinión, ermiten un doble objetivo: eficiencia en el uso de recursos y la participación de la sociedad civil.

Así, enumeró el convenio firmado por la Fundación ONCE, que supondrá más de 2.700 millones de pesetas y 87 actuaciones, y medidas de accesibilidad en los transportes, en ferrocarril a través de un acuerdo con RENFE. "También negociamos un convenio con la FEMP para llevar a cabo medidas de accesibilidad en transporte urbano en todas los municipios, y queremos ampliar las actuaciones en autobuses interurbanos, ya desarrolladas en Madrid, a la Generalitat deCataluña y otras comunidades", explicó

Asimismo, recordó otro acuerdo con la Fundación ONCE para transporte en autotaxi, y el compromiso del Imserso para realizar un Plan Estatal de Accesibilidad.

VOLUNTARIADO
Por otro lado, Aparicio hizo una valoración positiva del Plan del Voluntariado,en repuesta a la preguta de la diputada del PP María Reyes, sobre su valoración de este Plan, previsto para los años 1997-2000. En este sentido, subrayó que se han ejecutado el 75 por ciento de las actuaciones contempladas (97 de las 127 actuaciones totales).

Además, resaltó que desde el punto de vista cualitativa el Plan ha cubierto los objetivos de sensibilización social, promoción de la cultura del voluntariado y coordinación de actuaciones dispersas, por lo que es "un excelente punto de partida" para el segundo Plan del Voluntariado,que tendrá que elaborarse próximamente.