El Gobierno garantiza a las comunidades autónomas la financiación de la Ley de Dependencia

Fecha

29/05/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El director general del Imserso, César Antón, garantizó este martes en el Congreso de los Diputados a las comunidades autónomas la financiación de la Ley de Dependencia, “siempre y cuando no se cambie la ley “.

“La Ley de Depedencia establece una garantía de un nivel mínimo para transferir a las CCAA por persona beneficiaria, por grado y por servicio prestado. Si no se cambia la ley esto seguirá igual en los próximos años. Con el cambio de la financiación autonómica aprobado en 2009, lo que ocurre es que se complementa la financiación específica con una adicional”, afirmó Antón en su primera comparecencia en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, al contestar una pregunta formulada por el diputado de CiU Carles Campuzano sobre el futuro de la financiación de la Ley de Dependencia.

Asimismo, Antón recordó que a partir del 1 de enero de 2015 “las comunidades que apuesten por la prestación de servicios profesionales”, en vez de por cuidadores familiares, tendrán una aportación superior de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). También se refirió al cambio del baremo de valoración de las personas dependientes, “la puerta de entrada al sistema de atención a la dependencia”, en la que están trabajando varios equipos profesionales de ocho comunidades autónomas y que espera que esté finalizado a finales de este año.

Por último, destacó que desde que gobierna el PP ha bajado en un 37% el número de personas pendientes de recibir prestación y que el gasto para la dependencia en 2013 superó en 160 millones de euros al destinado en 2011. Por su parte, la diputada socialista, Laura Seara, reprochó a Antón que “niegan los recortes en la atención a la discapacidad aquí y presumen de ellos en Europa” y añadió que “cada día se deja de anteder a 165 personas” dependientes que necesitan cuidados, por lo que instó al director general del Imserso a que tenga “más pudor y sinceridad”. De forma parecida se pronunció la diputada de La Izquierda Plural Ascensión de las Heras, quien acusó a Antón de “utilizar los datos de forma perversa”. Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad, Paco Vañó, pidió que la calidad de vida de las personas dependientes “este por encima de las ideologías”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?