El Gobierno gallego aumenta en más de un 25% las ayudas para que hombres reduzcan su jornada laboral

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden de ayudas destinada a hombres trabajadores y familias monoparentales que decidan acogerse a la reducción de jornada para cuidar a sus hijos. El presupuesto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, asciende a un total de 554.000 euros, un 25% más que en la anterior convocatoria.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado que el desequilibrio en el reparto de los tiempos de cuidado produce efectos negativos en la empleabilidad y promoción personal de hombres y mujeres. Por eso, el objetivo de esta convocatoria es fomentar la corresponsabilidad, al mismo tiempo que se favorece la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Según ha precisado la Xunta, la cuantía de las ayudas se determina en función del porcentaje de la reducción de jornada y su duración, y el número de hijos a cargo de la persona solicitante, oscila entre la mínima de 1.700 y la máxima de 3.700.

En concreto, podrán ser beneficiarios hombres o familias monoparentales que se acojan a la medida de reducción de jornada entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de junio de 2018, y que tengan a su cuidado una hija o hijo menor de tres años, o menor de 12 en aquellos casos en los que padezca una discapacidad igual o superior al 33%.

También podrán acogerse aquellas personas que adopten a un niño o niña o en los casos en los que esté en la modalidad de acogida familiar permanente o preadoptivo. En estos supuestos, no podrá haber transcurrido más de tres años desde la fecha de la decisión administrativa o judicial por a que se constituye la adopción. En cualquier caso, el hijo debe ser menor de 12 años.

La Xunta ha destacado que desde 2009 hasta 2017 el presupuesto global destinado a estas ayudas ascendió a más de 4,5 millones de euros –a los que ahora se sumarán los 554.000 de esta convocatoria– y fueron beneficiarios de las mismas más de 2.000 personas, de los que el 75% fueron hombres (1.513) y el 25% mujeres (492).

Y es que el Gobierno gallego ha señalado que el fomento de la corresponsabilidad es una prioridad en sus políticas de igualdad. Así, ha recordado que aprobó el Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2018-2021, que incluye un centenar de medidas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?