El Gobierno dejó de ejecutar 44 millones de euros para dependencia, según Directores de Servicios Sociales

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Gobierno ha dejado de ejecutar 44 millones de euros destinados a la dependencia una vez finalizado el ejercicio 2017, según cálculos realizados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de datos oficiales sobre la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia.

La asociación denuncia que, al término del ejercicio 2017, se han dejado de ejecutar 44 millones de euros y cifra en 28 millones el incremento real de la aportación estatal por este concepto entre el año 2016 y 2017, lo que supone un aumento del 2,4%.

En este punto, precisan que en 2016 se presupuestaron 1.162 millones y se ejecutaron 1.190 millones, mientras que en 2017 se presupuestaron 1.262 millones y se ejecutaron 1.218 millones por lo que el incremento de gasto real del Estado fue de 28 millones de euros, aunque se hayan presupuestado 100 millones más de un año a otro.

Por todo ello, denuncian que el Gobierno” incumple sistemáticamente su obligación de garantizar con financiación suficiente el mínimo de protección para cada persona dependiente” y lamentan que los gobiernos autonómicos sigan “asumiendo la presión directa de una demanda que han de atender sin financiación suficiente”.

En cualquier caso, la asociación subraya que han conseguido incrementar el número de atendidos y reducir las listas de espera, “pero a costa de bajar la intensidad de los servicios prestados y de mantener la desatención a los más graves”.

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales estas cifras se traducen en 310.000 personas en lista de espera, de los cuales 120.000 son Grandes Dependientes y Dependientes Severos, al tiempo que reitera que, entre las personas que figuran en la lista de espera, un centenar de ellas fallecen al día sin ser atendidas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?