El Gobierno de Navarra deberá extender en un mes las ayudas a todos los discapacitados de entre 18 y 65 años

Fecha

14/04/2000

Medio

EUROPA PRESS - Navarra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Gobierno de Navarra deberá modificar en el plazo de un mes la normativa que regulaba las ayudas a dispacacitados de manera que no queden excluidas aquellas personas de entre 18 y 65 años con un grado de minusvalía entre el 33 y el 65 por ciento que no cumplían los requisitos exigidos para acceder a estas subvenciones, que rondaban las 40.000 pesetas mensuales.

Así lo decidió hoy la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra con el apoyo de todos los grupos, excepto UPN, que se abstuvo, al dar el visto bueno a una enmienda que los socialistas presentaron a la moción inicial de Izquierda Unida.

En dicha moción, se recordaba que el Gobierno anunció antes de las elecciones autonómicas de junio de 1999 ayudas para este colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que en Navarra es de 12.673 personas. No obstante, en la orden foral correspondiente se establecía que, para poder acceder a una paga mensual similar a la pensión no contributiva por invalidez, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. afectados deberían haber finalizado programas educativos reglados de Formación Profesional o de tránsito a la vida adulta. Otro requisito, era que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. asistieran a un programa de ajuste personal o a un centro de ocupación o de día.

"Estos requisitos eran de imposible cumplimiento porque no hay plazas para todos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. entre 18 y 65 años o porque en su día no tuvieron acceso a estudios", comentó Arboniés, quien informó que la medida del Gobierno sólo pudo aplicarse a 70 personas, de las 103 que lo solicitaron. Sus beneficiarios podían superar las 900 personas.

MOCION RETIRADA

Arboniés retiró su moción para votar la enmienda del PSN, que, según dijo, "supone un voto de confianza al Gobierno". En la Comisión, el Partido Socialista se comprometió a apoyar en el Parlamento un crédito extraordinario si el Ejecutivo no tenía capacidad para acometer el gasto.

Según dijo Arboniés, UPN se abstuvo en la votación de la enmienda socialista porque está a favor de que se modifique la orden foral que regula el Decreto sobre la renta básica pero no a acometer el gasto.

"Hemos dejado las manos libres al Gobierno para regule de nuevo esta situación y luego ya valoraramos el resultado. Los grupos han demostrado que son sensibles ante un colectivo de personas que no pueden hacer valer sus derechos y ante unas familias que aceptan la maternidad con todas sus consecuencias", dijo la parlamentaria.

Señaló que estas ayudas, que se aplicarían tras la aprobación de la correspondiente en el boletín oficial, beneficiarán a las familias que les cuidan y que supondrán un "cierto alivio" personal y económico. Así recordó que el tratamiento de un esquizofrénicoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con esquizofrenia en su lugar. cuesta 1,2 millones de pesetas.

Según la moción de IU, extender las ayudas de pensión no contributiva de invalidez a todas las personas con una minusvalía de entre el 33 y el 65 por ciento costaría unos 6.000 millones de pesetas.

Actualmente, los menores de 18 años con estos grados de incapacidad reciben una paga de 7.000 pesetas al mes. Los mayores de 18 años y menores de 65 con más del 65 por ciento de minusvalía cuentan con una paga no contributiva de invalidez, unas 40.000 pesetas.

La Comisión se comprometió a revisar el próximo año la propuesta de IU, que pedía que esta paga aumentara en unas 13.000 pesetas, hasta equipararse con la renta básica general, unas 50.000 pesetas.
El coste ascendería a los 619 millones de pesetas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?