El Gobierno [de La Rioja] invertirá 20 millones en la construcción de un centro ocupacional para discapacitados psíquicos

Fecha

14/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - La Rioja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Gobierno de La Rioja concederá más de 37 millones de pesetas a la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES) para financiar los servicios que presta a enfermos psíquicos. Entre los proyectos a los que se destinarán estos fondos, destaca la construcción de un centro ocupacional-laboral para este colectivo. A esta cantidad se suman otros 17,3 millones que el Ejecutivo regional aportará para financiar las actuaciones de atención y rehabilitación que lleva a cabo esta Asociación.

Para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales suscribirá un Convenio Marco de Colaboración con ARFES que compromete a la Asociación a prestar un servicio de tratamiento y orientación a domicilio al menos a 16 personas con discapacidad psíquica que, por las características de su enfermedad, deben ser atendidas en su propio hogar. Este servicio estará financiado con más de 3 millones de pesetas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Asimismo, ARFES mantendrá en funcionamiento el centro ocupacional, dirigido a la realización de actividades prelaborales, ocupacionales y de ajuste personal y social. Este centro, que permanecerá abierto de lunes a viernes de 9.30 a 18.30 horas, promoverá la inserción laboral de al menos el 5 por ciento de sus usuarios (35 personas), que pasarán a centros especiales de empleo o a otras fórmulas de empleo protegido.

El Gobierno de La Rioja colaborará en el mantenimiento del centro con una aportación de más de 12 millones y sufragará los gastos del personal encargado de la formación laboral.

Por último, ARFES encargará una auditoría completa de sus cuentas anuales para justificar la correcta aplicación de los fondos públicos y privados que financian sus servicios, cuyo coste será subvencionado en un 75 por ciento (unas 200.000 pesetas) por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

El Convenio Marco estará vigente hasta el 2003, por lo que cada año se sucribirá una addenda para determinar la aportación y actuaciones que contemplará.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?